Ahorro

Cómo ahorrar dinero en tus viajes en coche

Parece imposible descubrir como ahorrar dinero mientras planeas un viaje. Existe una serie de trucos y recomendaciones ineludibles si tu próxima salida supone coger el coche. Conozcamos cuáles son esas pautas y buenos hábitos que convertirán la manera de transporte más utilizada en el mundo, en una manera de gastar menos viajando.

|- Un plan de ruta poco estudiado, un imprevisto o el mismo gasto en combustible. Salir de casa y coger el coche supone, a menudo, una fuente de gastos con los que no cuentas. A pesar de esto, la libertad de disponer de tu propio medio de transporte, la comodidad y el hecho de no estar pendiente de horarios hace que sea el escogido por encima de cualquier otro para viajar.

Descubre con estas ideas a tener muy en cuenta cómo hacerlo mejor y más barato.
 

Hacer una planificación de la ruta

Ahorrar tiempo y dinero supone tener bajo control el trayecto y la planificación del viaje. Esto quiere decir que es muy recomendable que tengas las paradas pautadas, conozcas la ruta exacta a seguir para llegar a tu destino sin imprevistos, las carreteras que vas a tomar y un sinfín de etcéteras más.

Con esta planificación que, a priori, puede parecer exagerada, evitarás paradas innecesarias. También te servirá para no hacer kilómetros en exceso o tomar autopistas que no contemplas con el consecuente gasto en peaje. Incluso, evitarás acceder a carreteras en dudoso estado de conservación que impliquen un susto o un consumo excesivo de combustible.

Te aconsejamos preparar la ruta con navegador en la mano. Así evitarás perderte, conocerás al detalle las zonas a recorrer, los mejores lugares para parar sin desviarte y las mejores opciones para repostar conociendo de antemano los precios de combustible.

 

Buenos hábitos en viajes largos

Si vas a realizar un trayecto en coche de muchas horas o incluso fuera de nuestras fronteras, hacer un chequeo previo al vehículo es ineludible. Evitarás cualquier tipo de susto o gasto imprevisto estando ya lejos de casa.

Hacer los descansos obligatorios, cada dos horas. Si no, puedes hacer un relevo de conductor, es ideal para mantenerte despejado y fresco. De esta manera llevarás una buena conducción y no te saltarás ninguna regla vial que implique una multa con la que no cuentas.

Tener al día tu seguro es primordial. También aconsejamos saber qué tipo de coberturas tienes, ya que es algo que te ayudará a no elevar el coste del viaje si necesitases asistencia en carretera.

Tener en cuenta el equipaje que vas a llevar es otra forma de ahorrar combustible. Evita en la medida de lo posible sobrecargar el vehículo para que no exista un sobreesfuerzo del motor. Recuerda que en las maletas solemos llevar gran cantidad de cosas que son superfluas.

Si llevas acompañantes o niños, asegúrate de llevar distracciones con las que puedan estar entretenidos. Conseguirás hacer menos paradas o incluso no gastar en cosas innecesarias en la primera parada que hagas en una estación de servicio.

Y un último consejo para esos viajes que implican comer a mitad del trayecto es planificar las paradas para saber dónde estarás a mediodía o a la hora de la cena. Incluso, llevarse la bebida y la comida lista de casa es una buenísima opción. Una merecida parada de descanso en la que aprovechar para comer es también una magnífica idea y un ahorro de tiempo y dinero.

 

 

Los mejores trucos de conducción

Cualquier forma de conducir no sirve a la hora de ahorrar dinero. En primer lugar, te recomendamos que revises que tu coche esté totalmente a punto. Una revisión o una visita al taller para comprobar que todo funciona correctamente es la mejor inversión antes de un viaje, sobre todo si va a ser largo. De esta forma, evitarás descuidos e imprevistos en medio del trayecto.

A continuación, estar atento a la conducción es indispensable para garantizar un gasto correcto de combustible. Entre otras cosas, evitar altas velocidades, hacer cambios de marchas y de velocidad innecesarios, o no acelerar de forma brusca es lo mejor para ahorrar y mantener la maquinaria del vehículo en buen estado. Es muy útil emplear la velocidad de crucero si se dispone de esta tecnología en el coche, ya que se mantiene una velocidad lineal y continua. También, aprovechar las bajadas para hacer el cambio de marchas gracias a la inercia circulando a revoluciones más bajas y no revolucionar el motor son trucos recomendables.

Al margen de la conducción, son buenos trucos revisar la presión de los neumáticos y adaptarla al terreno por el que vayas a circular, pues según la presión que lleves podrás ahorrar hasta un 2 % de combustible. Además, procura no mantener el motor inactivo siempre que no sea necesario.

En verano, mantener durante el tiempo justo el aire acondicionado conectado o las ventanillas bajadas es indispensable. Recuerda que a grandes velocidades mejor utilizar el aire y a bajas las ventanillas bajadas. Para contrarrestar el calor, lo ideal es utilizar parasoles, mantener el vehículo a la sombra en las paradas y ventilar antes de emprender la marcha. Conseguirás mayor comodidad en el trayecto y menos desperdicio energético.

 

 

Ahorrar en el gasto de combustible

Todos los consejos que hemos recomendado anteriormente, ayudarán en gran medida a ahorrar. Pero, desde luego, si hay algo que siempre preocupa es el gasto de combustible. Si lo que deseas es ahorrar en carburante, existen herramientas que ayudarán a la hora del repostaje.

La tarjeta PASS es una opción de pago que permite ahorrar hasta un 8 % al repostar en gasolineras Carrefour. Este 8% se acumula en tu ChequeAhorro. También otras estaciones de servicio están adheridas a ella, como Cepsa, en las que el descuento es de hasta un 4 %.

Nunca fue tan sencillo saber cómo ahorrar dinero a la hora de hacer un viaje con estos sencillos trucos tan fáciles de poner en práctica con un poco de planificación y organización.