cajeros automaticos
Tecnología

¿Cómo funciona un cajero automático?

Los cajeros automáticos forman parte de nuestro día a día. Se trata de máquinas electrónicas que se utilizan para realizar transacciones financieras y obtener efectivo; una plataforma bancaria automatizada que no requiere que interactúes con ningún representante humano.

¿QUÉ ES UN CAJERO AUTOMÁTICO?

Un cajero automático es un dispositivo autoservicio que puedes utilizar para retirar dinero, consultar el saldo de tu cuenta, transferir fondos, pagar recibos, recargar el móvil, etc. Casi todos los bancos brindan este servicio en diferentes áreas de nuestro país, en sus sucursales o en otros puntos estratégicos.

Independientemente de si eres titular o no de una cuenta en el mismo banco donde se encuentre el cajero, podrás retirar dinero, en algunos casos pagando una comisión. En caso de operar en tu banco, las transacciones son gratuitas o pueden tener un cargo nominal dependiendo de la entidad.
 

Tipos de cajeros automáticos

Encontramos varios tipos. Algunos son unidades básicas que te permiten retirar efectivo, verificar el saldo, cambiar el PIN, obtener estados de cuenta o recibir actualizaciones de la cuenta. Las unidades más complejas te ofrecen otras facilidades, tales como realizar depósitos en efectivo o cheques, acceder a líneas de crédito o proceder al pago de facturas.

También hay cajeros automáticos dentro de la sucursal bancaria o fuera. Los que se ubican fuera de las instalaciones de la entidad están presentes en diferentes puntos de la ciudad para garantizar que las personas tengan acceso a efectivo estén donde estén. Generalmente, se trata de centros comerciales, puntos de gran tránsito urbano o infraestructuras de transporte (estaciones ferroviarias, aeropuertos, etc.).

Por otro lado, hay cajeros automáticos biométricos que necesitan tus huellas dactilares y realizan escáneres oculares para permitir el acceso a las operaciones.

USOS DE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS: NUEVAS FUNCIONES

Los cajeros automáticos revolucionaron el sector bancario al ofrecer una plataforma disponible permanentemente para sus clientes y aligerar la carga de los empleados . Al margen de las funciones comentadas, las unidades más nuevas y avanzadas también ofrecen opciones para abrir o retirar un depósito fijo o para solicitar un préstamo personal. O puedes reservar billetes de tren, pagar las primas del seguro, impuestos y las facturas de servicios públicos, recargar el móvil, depositar dinero en efectivo. 

Claro está, para disfrutar de algunas de estas opciones, es necesario abrir una cuenta en la sucursal oportuna de forma presencial. Pero una vez abierta, los cajeros son tu intermediario principal con tu banco y, hoy en día, tienes la posibilidad de realizar cualquier operación por esta vía.
 

¿CÓMO UTILIZAR UN CAJERO AUTOMÁTICO?

Para disfrutar de todas las posibilidades de un cajero automático debes tener una cuenta (en una entidad bancaria o en otras iniciativas financieras) y una tarjeta de débito o crédito. La diferencia entre una tarjeta de débito y una de crédito es que con la primera solo puedes sacar el dinero existente en tu cuenta bancaria, mientras que la segunda te permite sacar dinero a crédito. Para acceder a tu cuenta o fondos, tras introducir la tarjeta en el cajero, tendrás que teclear un PIN de seguridad.

Cada cajero automático tiene sus propias funciones y su sistema operativo (más o menos intuitivo). Además, aunque difieren en tamaño y diseño, casi todos cuentan con los siguientes dispositivos de entrada y de salida.
 

Dispositivos de entrada

 Lector de tarjetas: Cada cajero automático tiene una ranura para insertar la tarjeta de débito o crédito. Estas tienen una banda magnética en la parte posterior (o en algunos casos, un chip en la parte frontal) que contiene los detalles de la cuenta. El lector de tarjetas reconoce estos detalles y los transmite al servidor del usuario.
 Wireless: A través de este puerto inalámbrico, puedes acceder a tu cuenta simplemente acercando tu tarjeta al lector. Lo más seguro es que, para llevar a cabo ciertas operaciones, también te pida el PIN de seguridad.
• Teclado: Todas las unidades disponen de un teclado donde puedes indicar números, como tu código PIN o la cantidad que deseas retirar. También hay botones para cancelar o confirmar las operaciones.

 

Dispositivos de salida

 Pantalla de visualización: La pantalla de visualización, LCD o CRT, muestra información de la cuenta del usuario, las transacciones, los pasos para realizar una operación o el saldo después del retiro. Se trata del medio principal para visualizar los mensajes del dispositivo.
• Dispensador de efectivo: A través de esta ranura, el cajero dispensa el efectivo. En las unidades nuevas, este mismo puerto puede ocuparse de recibir el dinero de un ingreso y contarlo.
 Impresora de recibos: Después de completar una transacción, la impresora de recibos del cajero registra el tipo de transacción, la cantidad retirada o el saldo restante. Es posible indicar que no se quiere recibo de la operación.
• Altavoz: La mayoría de los cajeros automáticos cuentan con un altavoz a través del cual se dan las instrucciones de audio para acceder a la cuenta o realizar transacciones.

CAJEROS CARREFOUR

En los hipermercados Carrefour disponemos de nuestros propios cajeros, en los que podrás sacar dinero al contado o a crédito. 
 

Solo tienes que configurar el modo de pago de tu tarjeta PASS para cambiar de una modalidad a otra. Además, si cuentas con esta tarjeta, tendrás la opción de sacar dinero de cualquier cajero automático de otras entidades pagando la comisión PASS más la que aplique la entidad bancaria. 

Asimismo, contamos con más de 70 cajeros en otros centros comerciales e hipermercados donde podrás sacar dinero pagando la misma comisión que en cajeros de otras entidades.

Te recordamos que los cajeros tienen un límite diario de 300 €, y la forma de pago utilizada es la de Red Externa (contado o crédito, según tengas configurada tu tarjeta PASS).

En definitiva, los cajeros automáticos han multiplicado la accesibilidad y comodidad de los usuarios bancarios. Permiten a las personas disponer de efectivo cuando quieran, 24 horas al día, 7 días a la semana. Al margen del lugar donde te encuentres o de la entidad en la que tengas tu cuenta, puedes retirar efectivo y despachar diferentes operaciones con total facilidad y sin tener que hacer cola.