Educación Financiera

Como hacer la declaración de la renta 2021

La declaración de la renta puede convertirse en un problema si no se sabe hacer. Sigue este "paso a paso", recomendaciones y plazos

Si hacer la declaración de la renta es todo un reto para ti, aquí tienes el "paso a paso" para que sepas exactamente qué debes hacer para completar correctamente este trámite.

|- Hacerlo por Internet es el modo más cómodo y más rápido de presentar la declaración de la renta. Existe la posibilidad de hacerlo mediante la página web de la Agencia Tributaria o desde su app.

Para las personas que tengan dudas sobre información tributaria, se ha puesto a su disposición un servicio telefónico.

Podrás pedir cita por teléfono si deseas hacer la declaración de forma presencial en las oficinas de Hacienda y otras entidades colaboradoras, llamar por teléfono para recibir atención personalizada o llevar a cabo esta gestión con un teléfono automático si te resulta más sencillo.
 

Como hacer la declaración de la renta paso a paso:

Vas a saber cómo hacer la declaración de la renta, pero antes ten en cuenta estas recomendaciones básicas para que el proceso sea mucho más sencillo y ágil.

En primer lugar, ten a mano todos tus documentos, facturas, nóminas y todo lo que creas que vas a necesitar. El proceso será más rápido si lo tienes todo a la vista en vez de tener que parar para buscar algo.

En segundo lugar, no tomes la declaración de la renta a la ligera ni te limites a presentar el borrador sin leerlo bien. Hacienda sanciona los errores, los datos incompletos, las deducciones erróneas, los documentos falsos y los fraudes de una manera bastante rotunda.

Y en tercer lugar, si necesitas ayuda, no dudes en pedirla. Acude a las oficinas o llama por teléfono. Otra alternativa es contratar a un profesional.
 

Solicita tu borrador de la declaración

El borrador de la declaración contiene todos los datos que ya tiene en su poder la Agencia Tributaria, es decir, propiedades, salarios, hipotecas, familiares a cargo y todas las demás circunstancias que pueden darse en la vida de una persona. Esto facilita mucho la tarea porque la gran mayoría de la información relevante ya estará escrita y registrada.

Una de las primeras cosas que tendrás que hacer para pedirlo es identificarte en su página web con los diferentes métodos que tienes disponibles.

 

 

  • DNI: Es el sistema más sencillo porque solo necesitas el número de tu DNI y la fecha de fin de validez si no es un DNI permanente, en cuyo caso deberás señalarlo.
  • DNI electrónico o certificado electrónico: El DNI electrónico podrás obtenerlo en la misma comisaría de Policía en la que te tramitaron el DNI común. Bastará con el código oculto del sobre que te entregaron junto a tu documentación o tu huella dactilar. El certificado electrónico consiste en un documento firmado electrónicamente que te identifica. Después de que un funcionario acredite que eres el titular real de tu certificado, este ya será apto para llevar a cabo diferentes trámites con la Administración pública y entidades privadas de una manera mucho más segura.
  • Cl@ve PIN: Es otro sistema que te permite identificarte como usuario o ciudadano. La Cl@ve PIN funciona de tal modo que, con la aplicación o recibiendo un SMS, obtienes un pin que debes introducir en la web de la Agencia Tributaria para tener acceso a ella.
  • Número de referencia: Este número no es otro que la cantidad señalada en la casilla número 505 de la declaración de la renta que realizaste el año anterior. Lo puedes conseguir también en la propia web clicando en la opción “Obtener número de referencia”.

Hecho esto, y ya dentro de tu “espacio personal” de la web, tendrás a mano el borrador de la renta. Deberás revisarlo y ratificar todos los datos para que la declaración sea correcta. Si falta alguno o estos son incorrectos, complétalos o modifícalos antes de presentarla.

 

 

 

Cómo hacer la declaración de la renta

En la primera pantalla podrás comprobar que la declaración consta de varias páginas; lo mejor es leerlas todas.

Tus datos personales son la primera información que vas a ver. Lee bien todo y actualiza los que hayan podido variar, como direcciones o números de teléfono.

Tus circunstancias personales también han podido sufrir cambios que Hacienda necesite conocer. Estos pueden ser el nacimiento de un hijo, el cuidado de un mayor o alguna propiedad nueva.

Las siguientes páginas te presentarán el resumen de resultados a los que ha llegado Hacienda teniendo en cuenta toda tu información.

Las últimas páginas te darán a conocer el resultado final: si la declaración es positiva o negativa. Si el número que ves en pantalla es negativo, la Agencia Tributaria te devolverá esa cantidad por transferencia en tu cuenta bancaria. En caso contrario, si el número que muestra tu declaración es positivo, significa que debes ingresar esa cantidad a favor de Hacienda. Es lo que se conoce comúnmente como “sale a devolver” o “sale a pagar”.

En este punto debes mantenerte atento porque se te pedirá que indiques tu número de cuenta, si deseas fraccionar el pago y otros apuntes fundamentales. Todo lo que comuniques debe ser correcto y completo para no sufrir consecuencias.

Otro elemento relevante son las simulaciones para el caso de que existan cónyuges. Hacer una declaración conjunta o individual puede cambiar el resultado de tu declaración radicalmente, así que la misma web de la Agencia Tributaria te permite comprobarlo antes de presentarla.

Finalmente, solo tienes que validar todos los datos, firmar y enviar la declaración. Una vez presentada, te dan la opción de descargarla en formato PDF o imprimirla.

 

 

Los plazos que debes tener en cuenta

Conocer el plazo para presentar la declaración de la renta es muy importante, ya que es distinto si deseas hacerlo por Internet, por teléfono o presencialmente. Apunta la fecha límite en tu calendario o agenda para asegurarte de que no se te olvide. Ten en cuenta que la presentación de la declaración antes de plazo o fuera de él supone la imposición de recargos y sanciones.

Si quieres hacer la declaración de la renta por internet (renta web) el plazo para hacerla es hasta al 30 de junio, hasta esa fecha se puede modificar y presentar la declaración de Renta 2021. La fecha se acorta hasta el 27 de junio si el resultado a ingresar con domiciliación bancaria.
Con estas recomendaciones, hacer tu declaración de la renta 2021 por Internet te resultará más sencillo que nunca.
También puede interesarte este contenido sobre cuanto deben retenerte en la nómina a lo largo del año para no para pagar en la declaración de la renta.