Educación Financiera

¿Cómo renovar el DNI?

La información relativa a cómo renovar el DNI con cita y la documentación para renovar DNI es siempre necesario conocerla. En este sentido, dependiendo de la información que tengas al respecto podrá ser una tarea muy sencilla o, por el contrario, complicada.

¿CADA CUÁNTO TIEMPO SE RENUEVA EL DNI?

Si tienes que renovar el DNI quiere decir que este está caducado o, mejor dicho, que va a caducar. También puede ser que hayan cambiado datos del domicilio o que haya sido sustraído o perdido. Has de tener en cuenta que la policía indica que el documento ha de renovarse durante los últimos 180 días de vigencia. Con esto se evita todo el conjunto de problemas derivado de esperar a que pase la fecha.

Así, dependiendo de la edad del ciudadano se ha de aplicar un periodo de validez diferente:
 

• Menos de 5 años: 2 años de validez.
• Entre 5 y 30 años: 5 años de validez.
• Entre 30 y 70 años: 10 años de validez.
• Más de 70 años: nunca pierde validez.

 

¿CÓMO PUEDES OBTENER CITA PREVIA?

Uno de los puntos clave sobre todo esto, es conocer cómo solicitar cita para renovar DNI. Este es el primer punto para realizar el trámite. Para ello, has de seguir los siguientes pasos:
 

1. Acceder a la web oficial de solicitud de cita previa para la renovación del DNI.
2. Pulsar en "Iniciar", en la parte inferior de la página.
3. Introducir tu número de DNI, la letra, el equipo de expedición y la fecha de validez.
4. Seleccionar si lo que deseas es actualizar el pasaporte, el DNI o ambos.
5. Determinar si lo que necesitas es una cita individual o múltiple. Esta última es para el caso en el que se acompañe a un menor o a un discapacitado o bien que varios adultos quieran aprovechar la misma cita (hasta un máximo de 3 personas).
6. Posteriormente, has de determinar en qué provincia quieres hacer la renovación. En este momento, si tienes prisa por la renovación pulsa "Cita rápida", si no, escoge "Selección de equipo de expedición". En el primer caso, se te mostrarán las primeras citas disponibles en cualquiera de los equipos de la provincia. En el segundo caso, tú podrás escoger el más cercano a tu domicilio.
7. Tras ello, es hora de que escojas fecha y hora. Después se te pedirá el número de móvil y/o el correo electrónico donde te avisarán de que has pedido la cita correctamente.

 

Solicitud de cita por teléfono

Hay otra forma diferente de solicitar cita. Para ello necesitarás tener tu documento a mano y llamar al 060. Se trata de un número totalmente gratuito. En él te irán solicitando los diversos datos personales y te ofrecerán diferentes opciones de fecha, hora y lugar para llevar a cabo tu renovación.

También a través del número puede cancelarse o modificarse la cita, si se necesitase.
 

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN TIENES QUE LLEVAR?

Es ahora momento de hablar de la documentación para renovar DNI que es absolutamente necesario aportar. Así, te estamos hablando de la siguiente:
 

• Último DNI. En caso de sustracción o extravío deberás presentar la denuncia policial en la que queda constancia de esto.
• Una fotografía, que sea reciente en color. Debe ser la típica foto de carnet de tamaño 32 x 26 mm. El fondo tiene que ser blanco, tienes que tener la cabeza totalmente destapada y no utilizar gafas oscuras de ninguna clase.
• Certificado de empadronamiento. Esto únicamente será necesario en el caso en el que hayas cambiado de domicilio con respecto al que consta en el documento anterior.
• Certificado del Registro Civil. Únicamente se precisa si ha habido cambios en los datos de filiación del anterior documento.

 

¿CUÁNTO HAY QUE PAGAR?

Como norma general, el importe a pagar es de 12 euros. Esto es así para los casos de sustracción, anticipo, caducidad, extravío o deterioro. Se puede pagar en el momento de la renovación o de forma telemática una vez has pedido ya la cita.

Ahora bien, has de tener en cuenta que hay algunos supuestos en los cuales es gratuita la renovación:
 

• Cuando ha habido un cambio en los datos del domicilio con respecto al documento anterior.
• Cuando ha habido una modificación en los datos de filiación.
• En el supuesto en el que la persona que vaya a renovar sea beneficiaria de las ventajas de pertenecer a familia numerosa. Esta circunstancia ha de acreditarse con el documento correspondiente.

 

CASOS ESPECIALES PARA RENOVAR DNI

Hay dos supuestos especiales cuando se habla de este trámite.

Cuando la persona que necesite renovarse el DNI tenga menos de 14 años o bien tenga la capacidad judicialmente complementada, esta no podrá acudir solo a la oficina. Tendrá que ir acompañada de su tutor o de una persona que le represente.

Existe la posibilidad de que la renovación se haga sin presencia del referido tutor. Para eso, habrá de presentarse un documento de apoderado. Sin embargo, la entrega del nuevo documento siempre habrá de realizarse al tutor, aunque sea unos días después de la renovación.
 

ROBOS

La clave cuando se trata del robo es la necesidad de presentar una denuncia. En el mismo instante en el que se es consciente de la sustracción ha de presentarse la denuncia. Con eso logras tener un documento de identificación provisional (la propia denuncia), así como avisar de que tu anterior DNI podría ser utilizado por otra persona.

Del mismo modo, es preciso que lleves la denuncia, como te hemos dicho anteriormente, a la cita de renovación.

En conclusión, ya cuentas con toda la información necesaria acerca de cómo renovar DNI con cita y la documentación para renovar DNI. En tu mano queda utilizar esta útil información y seguir informándote de otras cuestiones clave.