Educación Financiera

Cómo renovar el pasaporte

A la hora de renovar el pasaporte es fundamental que conozcas el procedimiento para evitar pérdidas de tiempo innecesarias. Te contamos lo que necesitas

Renovar el pasaporte es uno de los trámites principales que debes llevar a cabo para poder acceder a múltiples tareas administrativas, o incluso para viajar fuera de Europa. Por ello, en este post queremos explicarte cómo puedes cumplir con este objetivo y conseguir una cita previa para el pasaporte.

|- El pasaporte es uno de los documentos indispensables para vivir en cualquier país del mundo. Te permitirá identificarte, por lo que es totalmente público, además de personal e intransferible. Podrás demostrar tu nacionalidad tanto en tu lugar de origen como en otra parte. Para conseguir tu pasaporte en España será necesario que acudas a la Jefatura de Policía, o en su defecto a la comisaría de tu lugar de residencia.

En caso de que lo hayas perdido o quieras renovarlo, y estés viviendo en el exterior, será necesario llegar a la embajada o el consulado de España correspondiente. Allí te darán toda la información que necesitas, el trámite que debes llevar a cabo y la documentación necesaria.
 

Documentación necesaria

Para conseguir tu pasaporte español necesitarás varios documentos para poder finalizar el trámite. Por un lado, es fundamental presentar tu DNI o NIE, sin que haya caducado.

Por otro, una fotografía reciente tipo carné donde aparezcas con un fondo blanco y uniforme. Debe ser tomada de frente y en alta resolución. No deberás llevar gafas y el pelo tampoco puede cubrir las cejas, que tendrán que estar completamente despejadas.

En el caso de que quieras realizar la renovación de tu pasaporte, será necesario que también presentes el anterior. En caso de haberlo extraviado no será indispensable. Finalmente, debes prestar atención a los períodos de validez de tu documento. Los niños que no hayan cumplido los 5 años deberán renovarlo pasados los 2 años. Los menores de 30 años tendrán que sacar uno nuevo al cabo de 5 años. Finalmente, los mayores de 30 años tendrán un margen de hasta 10 años.
 

Cómo podemos renovar el pasaporte de un menor o tutelado

Es fundamental tener en cuenta cómo proceder con los menores de edad. Será necesario llevar un certificado de nacimiento, expedido como máximo hasta seis meses. Debe anotarse que se ha impreso solo para este trámite del pasaporte. Es importante que vayan acompañados por sus padres o tutores, o en caso contrario, contar con un consentimiento expreso para llevar a cabo este procedimiento.

Si no lo tiene, se requerirá una autorización judicial. Es importante que se pueda demostrar la relación de parentesco que existe entre los padres y los menores de edad para conseguir la renovación del pasaporte.
 

Cómo sacar una cita previa

Es importante que tengas en cuenta sacar una cita previa para tu pasaporte, especialmente si tienes algún tipo de viaje programado en las próximas semanas. Suele haber mucha demanda y a última hora no tendrás ningún hueco para llevar a cabo el proceso de renovación. Para reservar tu cita es posible hacerlo de forma telemática.

En el sitio web de CitapreviaDNI tendrás la opción de acceder tanto con tu número de DNI o NIE, así como con tu certificado electrónico. A la hora de conseguir tu cita será necesario que escojas la localidad en la que quieras llevar a cabo el trámite, así como el día. A continuación, te aparecerán las horas que estén disponibles y deberás escoger la que se adapte mejor a tus necesidades. Recuerda también acudir a la renovación de tu pasaporte con el importe exacto de la tasa, ya que en las comisarías no suelen dar cambio.

Finalmente, dejarás tu teléfono y correo electrónico, donde te enviarán la confirmación de la reserva de la cita. Asimismo, si lo prefieres hacer mediante la vía telefónica, también puedes llamar al 060. A través de la centralita dejarás reservada tu siguiente cita para finalizar el proceso de renovación.
 

Conseguir una cita estando en el extranjero

Los ciudadanos españoles que estén residiendo de forma temporal o permanente en otro país también necesitan la renovación de su pasaporte. En estos casos, será necesario acudir al consulado o embajada de España de tu demarcación consular. En caso de haberlo perdido, se haya deteriorado o bien haya caducado, tendrás la oportunidad de renovarlo sin problemas.

Para expedirlo deberás presentar tu DNI, el pasaporte a reemplazar o en su defecto una certificación de nacimiento. Si no cuentas con ninguno de estos documentos, las autoridades consulares pueden verificar tu identidad con la administración central en España. Una vez se haya confirmado, podrás conseguir un pasaporte provisional con una vigencia de tres meses.

Además, si has de regresar a nuestro país de una forma urgente, también podrían expedirte un salvoconducto único para volver lo antes posible. En el caso de los menores de edad, al igual que ocurre en España, será necesario confirmar la tutela o la patria potestad de manera documental. Lo importante es que cuentas con opciones para la renovación de tu pasaporte estés donde estés.
 

Los principales trámites que te permite un pasaporte

Existen muchos trámites para los que necesitarás tener un pasaporte en vigor. Por esta razón, es importante que lo renueves con antelación. Uno de los principales, obviamente, es viajar. En el caso de que te vayas a un país de la zona Schengen bastará con presentar tu DNI en vigor. No obstante, si vas a otro país extracomunitario sí que será estrictamente necesario que presentes tu pasaporte para poder pasar los controles de migración.

Además, existen diferentes trámites para los que puedes requerir tu identificación. Por ejemplo, algunos locales como las discotecas requieren ser mayor de edad para poder acceder sin problemas. En este caso, puedes presentar tu DNI, o bien tu pasaporte, en el caso de que hayas olvidado tu documento de identificación. Al mismo tiempo, otros procedimientos médicos también pueden requerir identificarte. Por ello, el pasaporte es una excelente opción para cuando necesites demostrar quién eres.

Como conclusión, renovar tu pasaporte y tenerlo en vigor es de vital importancia. Lo necesitarás para identificarte en cualquier viaje, así como para acceder a determinados trámites.