Educación Financiera

¿Cuántos años hay que cotizar para jubilarse?

¿Sabes cuánto debes cotizar en años para jubilarse? Como trabajador, cobrar la pensión es una de las grandes preocupaciones que puedes tener. Existen muchas dudas acerca de los años que es necesario estar empleado cotizando a la Seguridad Social para cobrar la totalidad de la pensión y disfrutar de la tercera edad sin tener problemas económicos. En este post te explicamos todo lo que hay que saber sobre este tema.

CUÁNTOS AÑOS DEBES COTIZAR PARA JUBILARTE CON TOTAL CONFORT

El sistema de pensiones es una de las principales preocupaciones parlamentarias desde hace muchos años. La pirámide poblacional española empieza a ver que lo que hay pactado actualmente no es sostenible y esto es algo que se lleva discutiendo desde hace varias décadas. De hecho, en 1995 se firmó el denominado Pacto de Toledo. Se trata de un acuerdo de todas las fuerzas parlamentarias para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

El baby boom, del que puedes formar parte, está próximo a la jubilación. Sin embargo, cada vez se tienen menos hijos, la esperanza de vida es más alta y la tasa de paro no para de aumentar. Esto ha llevado a una reforma de las pensiones que retrasa la edad de jubilación de forma constante cada año y, además, aumenta el período mínimo de cotización. Según los expertos, la esperanza de vida sube alrededor de cuatro años en cada década.

Para que puedas acceder a tu pensión de jubilación contributiva, se tienen en cuenta dos aspectos muy importantes: la edad biológica y, sobre todo, los años que hayas cotizado a la Seguridad Social. Cumpliendo con el período mínimo exigido, tienes el derecho de jubilarte a los 65 años. Sin embargo, según la normativa vigente, cada año se aumentará tres meses. 

En este sentido, 37 años es el período mínimo que se debe haber cotizado, pero cada año se deberán cotizar tres meses más respecto al anterior. De esta forma, en 2027 se habrán alcanzado los 38 años y 6 meses. En el caso de que no hayas podido alcanzar el período mínimo de cotización exigido por ley, deberás esperarte a los 65 años para poder jubilarte. Este número también aumenta de forma anual.
 

La jubilación anticipada: otra opción a tu disposición


Otra alternativa por la que te puedes decantar pasa por la denominada jubilación anticipada. Elegir esta medida, sin embargo, no es del todo recomendable para ti, ya que es muy probable que no acabes consiguiendo el 100 % de la pensión. Estos son los requisitos básicos que has de cumplir para poder jubilarte de forma anticipada:
 

  • Tener, como mínimo, 30 años cotizados y los últimos dos de forma consecutiva en el momento de solicitar la pensión durante los últimos 15. El tipo de contrato es independiente, pero sí será imprescindible que cumplas el requisito de los dos años.
  • En este tipo de jubilación no se aplicará ningún tipo de bonificación por actividades que sean peligrosas para la salud, así como por discapacidades que sean superiores al 45 o 65 %. 
  • No obstante, en el caso de que hayas trabajado con contratos que sean parciales, deberás examinar tu caso con más detenimiento, dado que se sale de la norma común.


En esta línea, podrás escoger entre dos tipos de jubilación anticipada. Por un lado, tienes a tu disposición la denominada jubilación voluntaria. En este supuesto, tú decides poner fin a tu actividad laboral. Deberás tener, como máximo, dos años menos de la edad prevista de jubilación y haber cotizado un mínimo de 35.

En cambio, la jubilación anticipada forzosa es aquella que se produce por una situación ajena a ti y una reestructuración empresarial. En este caso, como trabajador, tampoco has alcanzado la edad legal de jubilación. Deberás tener, como máximo, cuatro años menos de la edad de jubilación legal y haber cotizado un mínimo de 33. Además, habrás de estar inscrito en el paro durante seis meses.
 

PENSIÓN MÍNIMA QUE PUEDES COBRAR


La Seguridad Social establece en su página web qué porcentaje de la pensión se puede cobrar según los años cotizados. Este número varía cada año debido al retraso de la edad de jubilación que se está produciendo. Los años mínimos cotizados son 15, cifra que establece el Estado, si no puedes acreditar una vida laboral lo suficientemente larga.

En esta situación, cobrarás el 50 % de tu pensión, un importe que se irá ampliando a medida que te vayas acercando a los años mínimos cotizables que te permiten cobrar el 100 % de tu pensión. La edad a la que te plantees jubilarte determinará la cantidad a cobrar.

Por otro lado, recuerda que, si has tenido dos o más hijos, podrás beneficiarte de un complemento por maternidad que te aporta la Seguridad Social. Si quieres conocer cuánto cobrarás cuando te jubiles, puedes utilizar el simulador que está disponible en la página web de la Seguridad Social.

Complementar tu jubilación pública con la privada


Los ingresos y el ahorro son importantes, pero también la planificación de tu jubilación. En muchos casos, debido a las circunstancias, la pensión pública puede no ser suficiente para cubrir tus necesidades. Por lo tanto, te recomendamos que la complementes con un plan de jubilación privado. Existen diferentes tipos a tu disposición. En las siguientes líneas te contamos más acerca de ellos.

Uno de los más conocidos es el fondo de pensiones. Este es realmente útil a corto plazo, puesto que desgrava en el impuesto de la renta. No obstante, es importante que seas previsor, ya que, cuando vayas a disfrutar de todo este dinero, deberás pagar los impuestos que no has abonado durante tus años de aportación. En este caso, quizás debas plantearte otras opciones financieras que puede ofrecerte el mercado. Por ejemplo, el denominado PIAS (plan individual de ahorro sistemático) o los planes de inversión a medio y largo plazo.

Como conclusión, conocer cuánto debes cotizar en años para jubilarte es importante, ya que la jubilación requiere de una planificación adecuada para poder disfrutar de la tercera edad con todas las garantías.