Educación Financiera

Extracto bancario: qué es y cómo funciona

Los extractos bancarios te permiten identificar todos los movimientos que se han llevado a cabo en tu cuenta bancaria. Descubre las características

Contar con los extractos bancarios al día y accesibles es de vital importancia para que puedas tener un control sobre tu cuenta. En este documento encontrarás todos los movimientos que ocurren en un período de tiempo determinado, incluyendo tanto los ingresos a tu favor como los gastos. Por ello, en este post queremos ofrecerte todo lo que necesitas saber para leer un extracto.

|- Empecemos por el principio, entendiendo cuál es este concepto. Se trata de un documento clave en la relación con tu entidad financiera. Aparecerán todos los cobros y pagos, junto con el concepto y la fecha de cada una de las operaciones. Es lo que necesitas para realizar cualquier tipo de solicitud y, de esta forma, entender la evolución de tu saldo y de tus movimientos.

La función de un extracto bancario es la de documentar los diferentes movimientos que se han producido a lo largo del tiempo en una cuenta corriente, así como los saldos que se han ido manteniendo en ella. A grandes rasgos, consistiría en el historial de la cuenta. De hecho, siguiendo la misma línea, también podrás apreciar los extractos de tus tarjetas, tanto de débito como de crédito.
 

¿Es lo mismo que un comprobante de pago?

Otra de las grandes dudas es si un extracto bancario tiene la misma función que la de un comprobante de pago. La realidad es que no, ya que son dos tipos de documentos completamente distintos. Pese a que un comprobante te ofrecerá algunos datos similares a las de un extracto, no es exactamente lo mismo. El comprobante, tal como su nombre indica, tiene el objetivo de autentificar que se ha llevado a cabo un pago.

En cambio, el extracto te mostrará todo el itinerario de movimientos que se ha producido en una cuenta bancaria durante un período de tiempo determinado. Entre ellos, también se incluirá el pago de los intereses que pueda realizar la entidad financiera por haber contratado algún producto o, simplemente, por tener tu dinero en la cuenta corriente. Sin embargo, solo podrás consultar datos generales relativos a la fecha y el concepto.

En el caso de que quieras conocer más detalles será necesario que recurras al comprobante de pago en particular. En este caso, ya podrás ver quien es el ordenante de la transacción y un desglose de los diferentes movimientos que se hayan podido llevar a cabo. Asimismo, se incluirá la hora concreta en la que se ha llevado a cabo cualquier acción.
 

¿Qué puedes ver en un extracto?

La información de tu cuenta bancaria se encuentra precisamente en el extracto. Te será realmente útil para poder manejar tus finanzas con total confort y seguridad. Para poder entenderlo correctamente es muy importante que conozcas los principales datos que aparecen en él:

Información personal: Es la que aparece en la parte superior y donde podrás encontrar todos tus datos personales como tu nombre o tu número de cuenta (IBAN). Asimismo, también podrás apreciar la fecha que estás consultando. Modificando el período de tiempo será posible ver la evolución de tus fondos y del dinero líquido del que dispones.
Fecha de cada operación: Ya entrando en detalle, cada uno de los movimientos llevará consigo la fecha en la que se llevó a cabo.
Concepto: Es la forma en la que tendrás de asociar cada movimiento a una operación determinada. Es importante para que puedas entender si todo se ha procesado correctamente. Por ejemplo, si te han cobrado algún recibo de forma indebida siempre podrás solicitar su devolución.
Importe: Además del concepto, la cantidad también debe ser la adecuada. Por ello, en tu información financiera tendrás a tu disposición el importe de cada operación. Recuerda que siempre puedes devolver cualquier recibo que consideres que sea indebido.
Fondos disponibles: Finalmente, al lado del propio importe sabrás el dinero líquido que tienes disponible una vez completado cada uno de los movimientos.

 

Cómo visualizar un extracto y cada cuánto se generan

Dependerá de cada banco, pero un extracto bancario acostumbra a generarse de forma mensual. Es importante que tengas en cuenta también la fecha de corte y de pago de las tarjetas de crédito que puedas tener contratadas. En líneas generales, la fecha de corte acostumbra a ser el 20 de cada mes, y se paga el día 1 a mes vencido. Sin embargo, las condiciones de cada contrato pueden variar.

Para poder acceder a toda tu información bancaria tienes diferentes formas de realizarlo. Por un lado, a través de tu sesión en el ordenador. Ingresando a tu banca online con tu DNI y usuario podrás desplegar todos los productos que tengas contratados y visualizarlos con total detalle. En cambio, a través de tu teléfono móvil, podrás acceder a la app de tu banco. Desde allí también podrás descargarte el extracto bancario y encontrar toda la información que puedas necesitar.

Recuerda que para ver tu extracto de la Tarjeta PASS, debes entrar en tu zona cliente o en la app de Carrefour PASS

Puedes almacenarlo en formato PDF en tu ordenador e ir comparando cómo evolucionan tus movimientos a lo largo de tiempo. No olvides que, tanto desde tu app como desde tu ordenador, tendrás la oportunidad de usar diferentes tipos de intervalos que van desde un solo día hasta un año entero. Se recomienda no usar papel, de esta forma contribuirás a la sostenibilidad del planeta. Pero, si es absolutamente necesario, tendrás la opción de imprimir una copia.

El denominado extracto digital también te permite analizar todos tus datos en vivo desde tu sesión de la banca online. Aprender a leerlo correctamente es un primer paso para una mejor educación financiera, ya que te permitirá identificar dónde gastas más. En la mayoría de las ocasiones está acompañado de gráficos interactivos que pueden serte de ayuda.

Como conclusión, los extractos bancarios tienen una importancia fundamental en cualquiera de tus cuentas. Consultarlos de forma periódica te ayudará a un mejor manejo de tus recursos financieros y a evitar, o poder corregir, cualquier tipo de transferencia no deseada.