Educación Financiera

Mejores épocas para comprar un coche

Con tantas ofertas especiales y rebajas, la idea de comprar un coche y no acertar está en la cabeza de muchos compradores. Lo peor es pagar un precio y luego darse cuenta, a los pocos días o las pocas semanas, de que este se reduce considerablemente. Cuando se trata de adquirir un nuevo vehículo, la diferencia económica en función de la época del año puede ascender a varios miles de euros. De este modo, comprar en el momento adecuado puede ser una gran actuación que se siente en tu bolsillo.

|- Hay una gran cantidad de factores que afectan al precio de un coche, tanto a nivel macro como en función de cada concesionario o vendedor. Las condiciones del mercado, como los fabricantes que ofrecen a los distribuidores dinero extra para liquidar las existencias no vendidas, las bonificaciones para los vendedores que cumplen los objetivos, los cambios en el comportamiento de los consumidores e, incluso, la escasez de suministros son solo algunas de las posibles razones por las que los precios pueden subir o bajar.

Por regla general, algunos de los mejores y más predecibles descuentos en vehículos nuevos se dan justo antes de los dos meses previos a la matriculación. El final del año también suele ser un buen momento para ahorrar, ya que los concesionarios intentan alcanzar sus objetivos anuales. Algunas empresas hasta venden con pérdidas para asegurarse una bonificación, de manera que, vale la pena que verifiques los precios regularmente, para ver si hay descuentos.

Si nos fijamos en el momento económico que vivimos, la demanda de vehículos ha descendido desde la pandemia. La acumulación de unidades en existencias puede hacer que baje el precio de un determinado modelo. Además, se reduce el número de opciones de personalización a tu disposición.

También debes valorar las ayudas que el Gobierno ha lanzado para promover la compra de coches:

  • Plan Renove para todo tipo de vehículos.
  • Plan Moves, con el objetivo de incentivar las energías alternativas.

También hay circunstancias en las que el vehículo que quieres puede costar menos en un momento diferente.
 

Descuentos de fin de trimestre

Es probable que las ofertas sean menos abundantes fuera del nuevo período de registro, pero los concesionarios aún tienen objetivos de ventas que cumplir. Es posible que los precios bajen durante un breve período al final de cada trimestre (las últimas semanas de marzo, junio, septiembre y diciembre), especialmente al final del año, en diciembre.
 

Flexibilidad

Si eres flexible con el modelo que deseas, siempre encontrarás grandes ofertas durante todo el año. Si estás siempre al día en las noticias sobre automóviles y los lanzamientos de modelos nuevos, es probable que ya sepas cuándo esperar el lanzamiento de un nuevo modelo que te interese.

Puedes hacer todo lo posible para conseguir la nueva versión y pagar el precio más alto por la exclusividad. También tienes la opción de buscar la versión anterior que está siendo reemplazada y esperar a que los precios caigan en picado.
 

Excedentes

Es muy común que un automóvil saliente esté lleno de todo tipo de descuentos e incentivos, ya que los vendedores buscan cambiar las existencias que puedan antes de la llegada de un automóvil nuevo. Esta es una excelente manera de ahorrar dinero, si no te preocupa conducir un modelo un poco más antiguo.

También hay descuentos únicos disponibles, si una fábrica produce más automóviles de los que puede vender. Los precios pueden bajar bastante, debido a que el fabricante intenta cambiar la situación de exceso de existencias.
 

El mejor momento para comprar un coche usado

Marzo y septiembre no son solo grandes meses para las ventas de coches nuevos, la mayoría de los compradores también intercambian un vehículo, por lo que las existencias de vehículos de segunda mano aumentan. Hacia el final de estos meses, muchos de estos coches están en los concesionarios, lo que aumenta las posibilidades para los compradores de segunda mano. Esta mayor competencia entre los vendedores contribuye a reducir los precios de los coches usados.

Es posible que los compradores menos exigentes deseen esperar hasta abril u octubre, cuando algunos de los coches menos demandados siguen sin venderse.

Tanto si eres cliente de la tarjeta PASS como si no, recuerda que puedes solicitar un préstamo para tu coche nuevo o de ocasión. Solo tienes que entrar en el simulador de préstamos de nuestra web y realizar la simulación.
 

Consejos para comprar más barato

Al margen de si es un buen momento para comprar un vehículo o no, es recomendable valorar una serie de prácticas recomendadas por los expertos para reducir el precio de mercado:
 

  • Comprar el vehículo adecuado que se ajuste a tus necesidades puede ahorrarte mucho dinero. Piensa cuantos días vas a utilizar el coche a la semana y el tipo de vehículo que necesitas
  • La pandemia ha impactado en todos los sectores y, sobre todo, en las cadenas de suministro, lo que puede motivar un incremento de los precios. Si esperas un poco, es posible que la industria automotriz acabe estabilizando sus precios.
  • Asimismo, has de estar al tanto de que el equipamiento, especialmente en materia de seguridad, puede ser determinante en el precio del coche. Por ejemplo, si añades un sistema de frenado de emergencia u otros elementos, como airbags laterales, pagarás de más, aunque viajarás más seguro. Otros extras, como los sensores de aparcamiento, control de velocidad, etc., si bien son deseables por todos, no son necesarios y su eliminación de la oferta reduce el precio.
  • El tipo de combustible es otro factor que influye en el precio. Aunque es verdad que la demanda de vehículos diésel se ha reducido, en este nuevo escenario de concienciación social por el medio, los coches híbridos y los eléctricos han dejado de representar un sector minoritario. Eso quiere decir que cada vez son más caros. En este punto, te conviene analizar las ayudas del Gobierno para la compra de vehículos con baja huella ecológica.
  • Tu forma de conducir es importante. Si te gusta un coche con cambio automático, que es más caro en el mercado, en cuanto a mantenimiento, y en términos de consumo de combustible, tendrás que pagar más. Pero si no necesitas este tipo de sistema, podrás ahorrarte bastante dinero.

En suma, hay muchos factores que influyen en el precio de un vehículo, de modo que elegir el momento adecuado para comprar un coche puede ser la mejor actuación para tu bolsillo.