Show / Hide menu view Show / Hide user view
Close

¿Para qué sirve y cómo se solicita el certificado digital?


El certificado digital es aquel documento que confirma la identidad de una persona, la cual se vincula con determinados datos electrónicos que forman esta credencial. También es conocido como certificado ciudadano o certificado de usuario. Gracias a él, cualquier ciudadano puede identificarse cuando lleva a cabo operaciones por Internet. Seguramente te habrán surgido muchas dudas respecto a este documento, como, por ejemplo, su utilidad o la forma de solicitarlo. A continuación, te aclararemos algunas de estas preguntas. 

Principales utilidades del certificado digital

Certificado digital

Gracias a este certificado podremos realizar multitud de gestiones con las distintas administraciones públicas sin necesidad de movernos de nuestro domicilio, simplemente conectándonos a Internet. Veamos algunos de estos trámites:

Presentación y liquidación de impuestos


Puedes hacer la presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas online si dispones de este certificado digital. En el caso de los trabajadores autónomos, también se puede llevar a cabo la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido con este documento. 

Reclamaciones y recursos


Al igual que ocurre con las liquidaciones tributarias, puedes llevar a cabo la presentación de recursos administrativos y reclamaciones online si cuentas con este recurso. 

Pago de multas de tráfico


La consulta y el pago de sanciones por incumplimientos de la normativa de tráfico es otra de las posibilidades que ofrece el certificado digital

Gestiones relacionadas con el padrón municipal


Puedes realizar la inscripción en el padrón municipal de la ciudad en la que te vayas a empadronar o llevar a cabo cualquier otra consulta relacionada con este registro. 

Cumplimiento de los datos del censo y la vivienda


Los datos censales aluden a una serie de información relativa a cada persona, como, por ejemplo, las obligaciones tributarias o el domicilio fiscal de un usuario. 

Socilitar subvenciones y consultarlas


Gracias al certificado electrónico puedes llevar a cabo la solicitud de las múltiples subvenciones que ofrecen las administraciones públicas y consultar el estado de tu solicitud. 

Consulta sobre la adjudicación de colegios electorales


Se pueden llevar a cabo consultas online respecto a locales y mesas electorales que correspondan a una determinada dirección postal. Para llevar a cabo estas consultas es imprescindible tener previamente el certificado electrónico.

Adquirir informes expedidos por la Seguridad Social


Gracias a este documento puedes obtener un informe relativo a tu vida laboral expedido por la correspondiente entidad gestora de la Seguridad Social. Esta información es muy importante para saber el tiempo que llevas cotizado, y, por lo tanto, para que puedas calcular cuando podrás jubilarte. 

Llevar a cabo trámites con el correspondiente Servicio de Empleo


Uno de las gestiones que puedes realizar desde tu casa es, por ejemplo, el sellado de la tarjeta del paro. Antes no había más remedio que acudir a una oficina perteneciente al Servicio Público de Empleo para proceder a realizar esta gestión. Ahora, puedes realizarlo desde tu domicilio, sin colas ni desplazamientos. 

Firma de documentos y formularios


Esta identificación te facilita la firma de formularios y documentos, necesarios para realizar gestiones con las administraciones públicas. 

Obtención de este documento


La petición de esta certificación se debe realizar a través de la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Una vez dentro, tienes que entrar en la sección correspondiente a la certificación digital. El siguiente paso será elegir el tipo de certificado que te corresponde dentro de los que te van a dar a elegir.

Hay cuatro clases: el de persona física, persona jurídica (empresas), representante de persona jurídica y representante de entidad sin personalidad jurídica. 

A continuación debes hacer clic en la opción elegida. Posteriormente, te aparecerá un desplegable en el que has de elegir la opción de obtención de certificado software. El siguiente paso será elegir certificado e indicar tu Documento Nacional de Identidad.

Tras todos esos trámites, obtendremos un código de solicitud que tendremos que llevar a un punto acreditado de firma electrónica, el cual tendrás que consultar en función del territorio donde te encuentres. Una vez te hayas identificado, podrás descargarte el software desde la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. 

Es importante que tengas en cuenta que para descargarte este programa informático no son válidos todos los navegadores de Internet. Debes realizar las gestiones con Chrome, Firefox o Explorer, sino es posible que no puedas descargarte el software

¿Es obligatorio tener este documento?


Las gestiones vía Internet con las distintas administraciones públicas se han ido haciendo cada vez más habituales. Esta tendencia va a ir en aumento, hasta el punto de que la legislación actual exige la obligatoriedad de comunicarse de forma telemática con las administraciones para determinados colectivos

La normativa vigente esteblece los casos de obligatoriedad de relacionarse con las administraciones públicas por estos medios. La relación de personas en esta circunstancia es la siguiente:

  • Las empresas (denominadas personas jurídicas)
  • Las entidades sin personalidad jurídica (por ejemplo, las comunidades de bienes o herencias yacentes).
  • Aquellos profesionales que ejerzan una actividad que necesite la colegiación obligatoria (por ejemplo, notarios o abogados).
  • Representantes de los interesados que estén obligados a relacionarse con las distintas administraciones por medios telemáticos. 
  • Empleados de las distintas administraciones públicas para las gestiones y trámites que realicen con dichas administraciones, en virtud de su condición de empleado público.

La norma deja abierta la posibilidad de que las distintas administraciones puedan incluir otros colectivos que estén obligados a relacionarse con ellas por medios electrónicos en función de su actividad o medios económicos y técnicos. 

Los trabajadores autónomos tienen la obligación de gestionar sus trámites relacionados con la Seguridad Social, como la afiliación o la cotización, utilizando la vía electrónica. No es obligatorio para este colectivo contar con un certificado electrónico, pero al tener que relacionarse por esta vía con la Seguridad Social, este documento va a ser tremendamente útil, casi imprescindible. 

Respecto al coste económico, cabe destacar que, para las personas físicas, el certificado digital es gratuito. No obstante para los representantes de personas jurídicas y administradores sí tiene un coste económico de 14 euros más IVA, en el primer caso, y 24 euros más IVA, en el segundo.

En conclusión, te animamos a obtener tu certificado digital para poder realizar todas las funciones descritas de forma rápida, cómoda y eficaz.