Préstamo

Préstamos online: qué son y cómo funcionan

Los préstamos online abren la puerta a la posibilidad de obtener financiación de manera sencilla, flexible, ligera y, sobre todo, con gran comodidad

El mundo de los productos financieros es cada vez más amplio. Esto hace que, en ocasiones, sea difícil conocer todas las opciones disponibles y, por supuesto, aprovecharse de sus ventajas. Un claro ejemplo es el de los préstamos online, de los que seguro que has oído hablar, pero de los que quizá no conoces toda la información relevante.

Así pues, el objetivo del presente artículo es informarte de las características y ventajas fundamentales de este tipo de préstamos, de manera que, tras leerlo, puedas valorar si hacer uso de los mismos

¡Vamos allá!

|- Como su propia denominación sugiere, a través de los préstamos online se puede obtener de una manera ágil y prácticamente inmediata una cierta cantidad de capital, que deberás devolver, normalmente mediante cuotas mensuales, junto con sus correspondientes intereses.

Por supuesto, la gestión de la contratación de los préstamos online es “en línea”, normalmente a través de una página web o aplicación, contando además las entidades que los ofrecen con teléfonos de contacto en caso de que se desee disponer de más información o ayuda durante la gestión de la contratación.
 

¿Cómo se solicitan?

Como característica principal, la solicitud de este tipo de préstamos es muy sencilla, girando normalmente en torno a los siguientes pasos:

1. Simulación: Las entidades suelen habilitar simuladores en sus páginas web que permiten configurar el préstamo, aportando tanto datos relativos a la situación personal, como datos relativos a la finalidad a la que se va a dedicar el dinero solicitado, la cantidad y los plazos de devolución que se desean, que, en función de la política de riesgos de la entidad financiera, sirven a su vez para determinar el tipo de interés que se va a aplicar en el préstamo.

2. Formalización de la solicitud: En segundo lugar y una vez aportados datos identificativos, se solicita la financiación en cuestión, recibiendo normalmente un presupuesto inmediato en caso de que los datos introducidos cumplan con los criterios generales de riesgo establecidos por la entidad. Como parte del proceso, la entidad facilita documentación adicional (Información Normalizada Europea) que permitirá comparar las características del préstamo solicitado con productos de otras entidades de similares características.

3. Identificación y documentación: En el caso de que, tras un primer análisis por parte de la entidad, el resultado sea positivo, se solicitará completar el proceso mediante la presentación de determinada documentación necesaria (copia del documento de identidad, justificación de ingresos…) y normalmente, se deberá realizar un proceso de identificación para asegurar que la persona que solicita el préstamo se corresponde con la documentación aportada. En muchas ocasiones, el proceso indicado se realiza a través de una videollamada de identificación, aunque la entidad financiera puede recurrir a otro tipo de procesos.

4. Concesión: Una vez realizados los pasos anteriores, la entidad financiera estudiará el préstamo solicitado considerando tanto la información y documentación aportada como otros datos que puedan figurar en los sistemas crediticios (CIRBE, ASNEF…), y en el plazo de unos pocos días y si el análisis de riesgo ha sido positivo, se enviará el dinero solicitado.

No obstante los pasos descritos anteriormente, los procesos de contratación online no son homogéneos y varían en función de las entidades y de los datos disponibles por cada una de ellas, siendo el denominador común la simplicidad y facilidad de los mismos.

 

¿Cuáles son las ventajas fundamentales de los préstamos online?

Mostramos a continuación las ventajas que consideramos más relevantes:

 

Respuesta prácticamente inmediata: la principal característica de los préstamos online

Tal y como has visto más arriba, en apenas 4 pasos rápidos y sencillos puede obtenerse el dinero en pocos días, de manera segura y sin desplazarte.

¿Cuánto tiempo se tarda en rellenar unos cuantos datos, responder a una videollamada y subir unos pocos documentos? Apenas unos minutos. Por supuesto, si además eres cliente de la entidad a la que solicitas el préstamo, el proceso se suele simplificar bastante, ya que la identificación es más sencilla y las necesidades de documentación menores.

 

Amplia horquilla de cantidades en los préstamos online

En ocasiones, muchas personas creen que a través de los préstamos rápidos online se accede tan solo a cantidades muy pequeñas de capital, nada más lejos de la realidad. De hecho, en algunos casos las horquillas son tan amplias que abarcan desde los 3.000 hasta los 60.000 euros, con lo que ya se está hablando de sumas muy importantes.

Con ellas pueden cubrirse gastos de reforma, de hipoteca, de adquisición de un vehículo u otros muchos puntos diferentes. Además, los requisitos, plazos y pasos a seguir son siempre muy parecidos, independientemente de la cantidad monetaria de que se trate.



Flexibilidad en los plazos de devolución

A lo mostrado hasta este punto hay que sumar el hecho de que los simuladores de los que te hablábamos suelen incluir la posibilidad de introducir desde 12 a 96 meses en el apartado del plazo de devolución.

Evidentemente, cuanto mayor sea el tiempo de devolución mayores serán los intereses a abonar, pero, al mismo tiempo, menor será la cuota mensual a la que habrá que hacer frente.

 

Posibilidad de contratar un seguro que nos ayude ante circunstancias imprevistas

Quizá esta sea la ventaja menos conocida, ya que muchos préstamos de este tipo incluyen la posibilidad de añadir un seguro que permite cubrir situaciones tales como las siguientes:
 

  • Fallecimiento o incapacidad permanente.
  • Hospitalización.
  • Desempleo.


De esta manera, en el supuesto en el que se dieran cualquiera de las situaciones anteriores, el capital del préstamo que faltase por devolver sería, en todo o en parte, cubierto por la empresa aseguradora. Estos seguros, evidentemente, suponen un pequeño coste extra en el total del precio del crédito que se solicita.

Como conclusión, y aunque hemos resumido a través de este artículo las características y ventajas de los préstamos online, has de tener en cuenta que, antes de solicitar cualquier tipo de préstamo o crédito (online o no) y con independencia de la evaluación de solvencia que pueda realizar la entidad financiera, debes reflexionar sobre tus necesidades de financiación y situación financiera, evitando sobre-endeudarte de manera irracional. Asimismo y no menos importante, te aconsejamos que, en caso de solicitar financiación, lo hagas siempre a través de entidades financieras reguladas por el Banco de España, de esta forma te asegurarás del cumplimiento de la normativa aplicable y de la posibilidad de recurrir al organismo supervisor en caso de ser necesario.