Préstamo

Prestamos personales: ¿Cómo solicitarlos?

En este artículo te explicamos cómo solicitar prestamos rápidos y de qué manera debes elaborar tu proyecto para que reciba el visto bueno del banco.

Todos podemos necesitar liquidez durante nuestra vida, ya sea para darle un cambio radical o para afrontar un nuevo proyecto. En este sentido, la mejor opción es pedir prestamos rápidos para tener el dinero que necesitamos en poco tiempo. Sin embargo, muchas personas aún desconocen cómo se realiza una solicitud o qué deben tener en cuenta antes. Por ello, en este artículo proporcionamos todas las claves.

|- Frecuentemente, hay muchos aspectos que tienden a quedarse atrás. El principal de todos es el plan que tenemos en mente y, en definitiva, el que nos ha llevado a pedir el préstamo. Obviamente, sabes para qué quieres el dinero, pero ¿lo sabe tu entidad bancaria? Para que te puedan ayudar, necesitas hacer un proyecto detallado que incluya los siguientes aspectos:
 

Amortización: ¿De qué manera podrás amortizar el dinero que has recibido? ¿En el sentido formativo, económico, laboral o en otro distinto?
Devolución: ¿De qué manera pretendes devolver el préstamo? ¿Con los beneficios de la inversión económica o con tus ingresos actuales?
Rentabilización: ¿Cuánto tiempo tardarás en obtener los beneficios que esperas recibir con el fin al que destinarás el dinero? ¿Cuáles son tus posibilidades de éxito?
Distribución: De todo el capital que necesitas, ¿qué parte destinarás a cada fin dentro de tu proyecto? Este debe estar dividido en pequeños objetivos, cada uno asociado con una porción del capital.


Cuando tengas claro todo lo anterior, lo mejor es que lo prepares en un documento. Este formará parte del proyecto que presentarás al banco para que puedan estudiar tu solicitud. Ten en cuenta que, mientras más detallado sea, mayores probabilidades tendrás de que te lo acepten. Pero además de eso, debe cumplir las siguientes condiciones:

 

 

Estabilidad: Debe tener un medio de devolución que resulte estable, como un salario o ahorros que soporten parte del capital que se concede.
Realismo: El proyecto debe ser creíble y realista, no solo en el sentido estricto de la palabra, sino también en función de las circunstancias actuales.
Viabilidad: Tus planes deben ser viables ahora y en un futuro; es decir, que puedan alcanzar el éxito dentro de varios meses o años.


Con todo lo anterior, tu proyecto quedará más adecuado. Si lo necesitas, puedes pedir a tu entidad bancaria que te aconseje sobre qué aspectos necesitarías incluir para perfilarlo. Nuestro consejo es que te tomes varios días para redactarlo y evites las prisas. El resultado final tiene que ser un documento que te postule como un solicitante en condiciones.

 

 

 

Pasos para solicitar un préstamo

Si bien el camino que debes seguir dependerá de tu banco, podemos identificar ciertos rasgos que se repiten en toda solicitud. Eso sí, omitiremos el primer paso (la elaboración de una solicitud) puesto que la hemos detallado en el apartado anterior. De todos modos, recuerda que sin un proyecto detallado no es buena idea pedir un préstamo.

 

 

Comenzar la solicitud

Lo primero que debes hacer en el caso de prestamos online es realizar tu solicitud en la página web del banco. Como es el paso preliminar, solo tendrás que aportar alguna documentación. Eso sí, recuerda pedir justificante de cualquier proceso que realices, te puede ser útil en un futuro.

Principalmente, te pedirán tus datos personales y tu DNI, que debe estar en vigor. En caso de que no dispongas de este último o esté caducado, sirven otros documentos similares, como el pasaporte o el carné de conducir. Todo depende del caso, pero también pueden pedirte otros certificados:

 

 

Declaración de IRPF. Tiene la finalidad de demostrar tu situación económica actual y, por tanto, tu solvencia.
Escrituras o declaración de bienes. Sirven para que el banco pueda conocer las propiedades con las que respondes.
Contrato de trabajo. En el caso de los autónomos, basta con un justificante de ingresos y un certificado de alta.


Cuando hayas facilitado todo lo anterior (no todas las entidades piden lo mismo), el banco comenzará a tramitarlo. Los tiempos de respuesta dependen también, pero no suelen ser muy elevados. Si no hay ningún problema, en varios días recibirás una respuesta con la resolución o una petición de información adicional.

 

 

 

Comprobación del perfil del solicitante

Inmediatamente después del paso anterior comienza la fase de comprobación. En esta etapa, la entidad analizará tus datos y elaborará un perfil en base a tu solvencia económica. Todo esto es fundamental para que pueda emitir una decisión, pero si todo está en orden no debería haber ningún contratiempo.

A pesar de lo último, cabe destacar que, estar pagando un préstamo, no siempre incapacita para solicitar otro. Muchas entidades bancarias pueden conceder un nuevo capital para que te liberes de una deuda anterior. Generalmente, las posibilidades de refinanciar un préstamo o encadenarlo con otro son muy amplias.

 

 

Resolución de la petición

Cuando recibas la respuesta, sabrás si tu banco ha aceptado el préstamo o no. A su vez, te informarán sobre el capital que te han concedido, que suele ser equivalente al que has pedido, pero puede haber excepciones.

Si te ha sido rechazado, te aconsejamos que preguntes los motivos. Frecuentemente, estos aparecen en la propia denegación, pero mientras más información tengas, mejor. Así, podrás perfilar tu proyecto para emitir una nueva solicitud que cumpla con sus requisitos y reciba su visto bueno.

En último lugar, si has recibido tu dinero, lo mejor que puedes hacer es comenzar a devolverlo cuanto antes. Así, tendrás mayor estabilidad económica a largo plazo, y esto es algo que beneficiará sin duda a tu proyecto. Puede que aún no lo sepas, pero en ocasiones es posible pedir una ampliación de capital.

Como puedes ver, los prestamos rápidos son una oportunidad estupenda para hacer los sueños realidad. Si tienes un buen proyecto y cumples todos los requisitos, habrás dado un gran paso.