Pago movil

¿Qué es Apple Pay?

Oír hablar de Apple Pay en la actualidad no es nada extraño. De hecho, es cada vez más común que este servicio aparezca presente en anuncios, conversaciones, comercios y servicios. Lo cierto es que las cifras demuestran que su utilización está creciendo como la espuma. Sin embargo, esto no quiere decir que tú necesariamente conozcas qué es exactamente.

Por este mismo motivo, hemos creído conveniente tratar la cuestión a lo largo del presente artículo. Con tal de ofrecerte información útil, partiremos de lo más general, para ir concretando posteriormente algunos aspectos más específicos.

|- Hablar de Apple Pay supone, necesariamente, hacer referencia a los llamados "servicios de pago móvil". Como tal, estos servicios son aplicaciones móviles mediante los cuales es posible efectuar pagos contactless, que serán cobrados directamente en tu tarjeta de crédito o débito. Esto puede sonar, en principio, un poco extraño, así que partamos desde el principio.
 

El NFC

Los móviles de última generación cuentan con tecnología llamada NFC (near field communication o comunicación de campo cercano). Tal característica les permite comunicarse, sin necesidad de cables, con otros dispositivos situados a centímetros de ellos.
 

El contactless

Por otro lado, cada vez más comercios introducen un tipo de TPV que admite el pago contactless. Este es el tipo de pago que no requiere introducir la tarjeta dentro del terminal de pago, sino que únicamente situar la tarjeta encima del receptor.
 

Los servicios de pago móvil

Pues bien, estas dos tecnologías son, precisamente, las que se unen para dar lugar a los servicios de pago móvil. El smartphone puede pasar a actuar como una tarjeta que únicamente puede utilizarse a través del contactless de los TPV o de los cajeros.
 

El caso de Apple Pay

Apple Pay es uno de estos servicios de pago. En todo caso, has de tener en cuenta que la principal diferencia con otros servicios es el de su seguridad.

Para poder utilizarlo tendrás que autorizar la compra bien mediante código, Touch ID o Face ID (dependerá del dispositivo del que se trate en cada caso).

 

 

 

¿En qué dispositivos es posible utilizar Apple Pay y cómo hacerlo?

Una de las características principales del servicio de pago Apple Pay es que únicamente puede ser utilizado en dispositivos fabricados por la marca Apple. Es decir, se trata de una aplicación exclusiva de este tipo de productos.

En todo caso, no hay que caer en la creencia de que únicamente tiene cabida en los móviles, pues también otros dispositivos de la marca admiten su uso. En esta lista te mostramos todos los dispositivos Apple que admiten el uso de esta aplicación:

  • iPhone: son compatibles todos los móviles iPhone a partir del 6. Dependiendo del móvil de que se trate, tendrás que autorizar la compra con Touch ID o con Face ID.
  • Apple Watch: todos los Apple Watch desde el Series 1 son compatibles con este servicio.
  • iPad: todos los modelos de iPad Pro, iPad Air, iPad y iPad mini con Touch ID o Face ID son también compatibles.
  • Mac: los modelos que cuentan con Touch ID o bien con Apple Sillicon pueden hacer uso de Apple Pay.

 

¿Cómo configurar una tarjeta en Apple Pay en un iPhone?

Dado que Apple Pay es principalmente utilizado con iPhone, vamos a tratar de explicarte aquí de qué manera se configura una tarjeta de crédito o débito para ser utilizada con este servicio:

  • Entra dentro de los ajustes del móvil.
  • Pulsa en el servicio de Wallet.
  • Una vez dentro, selecciona la opción de Apple Pay.
  • Pulsa encima de "Añadir Tarjeta".
  • Sigue los pasos que te indica el móvil:
  • Introduce el número de tarjeta, fecha de caducidad y número de seguridad.
  • Espera a que el emisor de tu tarjeta verifique los datos.
  • Pulsa siguiente y el proceso habrá concluido completamente.
  • Comienza a utilizar el servicio:
  • Aproxima el iPhone a la zona de recepción contactless del TPV.
  • Con la pantalla bloqueada, pulsa dos veces el botón de inicio del móvil.
  • Completa el paso de seguridad con Touch ID o Face ID.
  • En un instante el pago estará hecho y se cobrará tal y como si hubieses utilizado la tarjeta física para pagar en ese comercio.

 

Las ventajas de utilizar Apple Pay

Ganas tiempo y espacio: los pagos se realizan en un instante sin necesidad de cartera

Dado que llevas la tarjeta directamente en el móvil, no es necesario que la lleves contigo. Además, una vez conoces el proceso de uso del servicio, los pagos se llevan a cabo en apenas unas décimas de segundo.
 

Puedes hacer uso de tarjetas virtuales

Algunos bancos cuentan con la posibilidad de contratar gratuitamente tarjetas digitales. Estas solo pueden utilizarse para compras en línea o para servicios de pago móvil, como el caso de Apple.
 

Máximo nivel de seguridad

Dado que es necesario pasar un alto nivel de seguridad (código, Touch ID o Face ID) para todos y cada uno de los pagos (incluso para los de menos importe), se garantiza una seguridad total de los datos bancarios. No hay posibilidad de que, en el supuesto en el que el móvil se pierda, pueda extraerse un solo euro a través de Apple Pay.

Espero que te hayamos explicado un poco más qué es Apple Pay y para qué se utiliza. ¿A que estas esperando para utilizarlo?