Tecnología

¿Qué es la tecnología contactless?

Contactless que es, si te has hecho esta pregunta no te preocupes, respondemos a todas tus dudas. Aprende a sacarle el máximo partido posible

¿Qué es el contactless? Si te has formulado esta pregunta, te explicamos la respuesta. Conoce todos los detalles de una tecnología tan moderna como útil para tu día a día.

|- Como indica su nombre, en reducir al máximo el contacto entre dos dispositivos distintos. Basta con acercar uno al otro para que se realice la operación correspondiente. Puedes encontrar esta tecnología en los relojes inteligentes y en las tarjetas de crédito, entre otros.
 

¿Cómo funciona?

Gracias a dos elementos complementarios que permiten que se haga el pago o la consulta que necesites:
 

• La tecnología NFC. Las siglas aluden a near field communications (comunicación con dispositivos en un área cercana). Suele tenerla el elemento receptor.
• La etiqueta RFID (radio frecuency identification). Se incluye en circuitos integrados como los que usas en una tarjeta de transporte o de crédito.


Cuando acercas la tarjeta correspondiente, que suele incluir un chip con esta última etiqueta, a un TPV se produce la conexión. La persona encargada de hacer el cobro teclea la cantidad a cobrar. Al acercar tu tarjeta, el cobro de la cantidad estipulada es inmediato gracias a la radiofrecuencia.

 

¿Se ha generalizado la implantación de la tecnología contactless?

Sí. De hecho, en algunos países se emplea ya en el 90 % de las transacciones. En las grandes ciudades se apuesta por su uso en el transporte público. En el caso de las tarjetas de crédito, el introducirla en el TPV o pasarla por una ranura provoca que se deteriore rápidamente.

Hoy en día, más de 200 países han apostado por esta alternativa que agiliza el pago. Basta con hacer un pequeño movimiento para realizarlo. También se aplica a las tarjetas de crédito virtuales que puedes almacenar en tu teléfono. En este caso, bastaría con acercar tu terminal al medio de pago.

No dudamos de que la llegada la pandemia de coronavirus potenció este uso para evitar contagios. Fue entonces cuando se experimentó un enorme crecimiento de su uso. Sin embargo, estaba disponible desde tres años antes.

 

 

¿Cuáles son las ventajas de la tecnología contactless?

Ahora que sabes cómo funciona y cuál es su nivel de aplicación, quizá te preguntes si debes confiar en ella. Descúbrelo a continuación.

 

 

No tendrás que pagar más por usarla

Lo habitual es que tu banco, o el fabricante del dispositivo, la incluya ya por defecto. No te van a cobrar más porque prefieras pagar sin contacto. Tampoco el negocio que ejecute el cobro te hará un cargo extra.

 

 

El ahorro de tiempo

Entendemos que en teclear tu PIN se tarda unos segundos, pero ¿por qué perder ese tiempo? Si te has visto en una tienda con decenas de clientes lo entenderás. En un segundo podrás pagar, recoger tu compra y seguir con tu rutina.

 

 

No es necesario renovar la tarjeta por fallo en su funcionamiento

Pasar la tarjeta una y otra vez para pagar algo termina alterando su banda magnética. En este caso, debes ir a tu banco y solicitar una nueva. El chip de tu tarjeta no se desgasta. Así, te será suficiente con una tarjeta cada cinco años.

 

 

Podrás controlar tus gastos eficazmente

Ya no hace falta que guardes el comprobante durante meses. El circuito realiza la lectura inmediata que se graba en tu cuenta corriente. Basta con consultarla para saber cuánto has gastado durante el periodo que quieras consultar.

 

 

Es un sistema muy seguro

Para que se abone el pago han de estar ambos dispositivos a unos centímetros de distancia. De hecho, no se produce la lectura si los cubres con tu ropa o tu cartera. Por lo tanto, no pueden robarte el dinero desde otro dispositivo con NFC como un teléfono móvil. Igualmente, siempre tienes la opción de seleccionar una cantidad mínima para que se te solicite un PIN. En caso de intento de robo, lo detectarás de inmediato.

 

 

Sin límite de pago

Siempre que lo configures, no tendrás problema para pagar lo que quieras. Podrás olvidarte del efectivo y de tener que llevar siempre encima la cartera o el monedero. Tendrás la opción de ir de compras sin revisar continuamente cuánto dinero tienes.

 

 

La seguridad está totalmente garantizada

Las entidades emisoras tienen claro que hay que reforzar las medidas de seguridad. El entorno donde se producen los pagos es fiable. Además, se acometen actualizaciones continuas para evitar la acción de los amigos de lo ajeno.

Tus datos están siempre a salvo. En las primeras tarjetas se incluían en el chip todos tus datos personales. Esto provocaba que cualquier persona podría acceder a esta información. En la actualidad, los datos van impresos en la tarjeta, por lo que depende de ti darlos a conocer o no.

 

 

¿Hay algún tipo de riesgo a la hora de usar esta tecnología?

Sí. De hecho, hay algunas aplicaciones que solicitan que acerques tu tarjeta al teléfono o a la tableta para conectar con ella. La conexión por wifi o bluetooth debes rechazarla siempre. De no hacerlo, el número de la tarjeta y su fecha de caducidad podrían quedar expuestos. Te recomendamos que no lleves tu tarjeta en la cartera. Usa una funda de aluminio que evite la conexión ilícita.

 

 

Un futuro prometedor

El pago sin contacto es el primer paso hacia la eliminación del efectivo que en países como Suecia se llevará a cabo dentro de unos tres años. Los comercios también comenzarán a admitir transacciones por pequeñas cantidades. Poco a poco, la forma en la que pagas cambiará radicalmente. Desde el punto de vista de la seguridad se apostará por:

 

 

• La tokenización. Genera números aleatorios de tu cuenta para cada pago que realices.
• El reconocimiento biométrico. Al pago sin contacto se le puede añadir la exigencia de utilizar tu huella dactilar o tu cara para certificar tu identidad.


En definitiva, se trata de una tecnología en continua evolución. De ti depende comenzar a usar dispositivos sin contacto y convertirlos en imprescindibles para ti.

Comienza tu transformación digital y adáptate a la modernidad sin esfuerzo. Notarás la diferencia.