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¿Qué es el Black Friday?

Seguro que sabes que el Black Friday es una de las fechas más señaladas para cualquier comercio, empresa o, incluso, consumidor. Se ha convertido en un día clave de cualquier industria. Ofertas, productos exclusivos y mucho marketing hacen que, sí o sí, te termines comprando algo. Y realmente compensa, ya que seguro que encuentras productos mucho más económicos.

Ahora bien, seguro que hay muchas otras cosas que nunca te has parado a analizar abiertamente: el origen de este día, su influencia real en la economía, las formas de pago y, cómo no, todas las posibilidades que te ofrece.

¿De dónde viene el Black Friday?

Qué es el Black Friday

No existe una sola versión de la historia, pero sí que hay una más extendida y popular que, probablemente, sea la creadora del término. Tiene que ver con Estados Unidos, alrededor de los años 50, en el día posterior a Acción de Gracias. Eso sí: centrado en la ciudad de Philadelphia. Después de una fiesta tan señalada, coincidía un partido de fútbol americano entre el equipo del ejército y el de la marina. Algo que prometía ser todo un espectáculo. Como la gente no quería perdérselo, hicieron sus compras navideñas el fin de semana anterior, el decir, el día siguiente a Acción de Gracias.

Esto provocó aglomeraciones en masa que atravesaban la ciudad, y que se dirigían tanto a los centros comerciales como a los puestos minoristas de trabajo. Además, estaban con ofertas tras el día de Acción de Gracias. De ahí que el viernes negro tenga siempre rebajas que ofrecerte.

Fue tal la marabunta que se originó que ningún policía pudo tomarse un descanso ni el día libre en Philadelphia. Y, lo más probable, es que fuese ahí cuando empieza a surgir esta costumbre en las tiendas de todo el mundo. Y la propia prensa acuñó el día como el viernes negro.

¿Cuándo es el Black Friday?

Siguiendo con la tradición y con sus inicios, este se celebra siempre el día siguiente de Acción de Gracias (que cae siempre en jueves). Por lo tanto, siempre será un viernes. Aunque, actualmente, los ritmos de promoción han cambiado bastante. Y es que no resulta extraño encontrarse con empresas o particulares que, una semana antes, empiezan ya a lanzar ofertas y a tener descuentos y precios rebajados.

¿Cómo ha evolucionado el Black Friday?

Actualmente poco tiene que ver con esas horas en las que aparecían ofertas limitadísimas. Recuerda que en España se introdujo poco a poco este día, y que al principio no tenía ese calado. Hoy en día, sin embargo, se ha convertido en una fiesta del consumo mundial, y muchas empresas le sacan todo el rendimiento posible estirando y alargando las ofertas, ya que su facturación crece enormemente en este momento del año.

En la actualidad también se han multiplicado los comercios o marcas que celebran esta fecha. Ya no se trata de algo casi exclusivo de los minoristas. De hecho, hasta las grandes corporaciones y compañías se han sumado. Y, además, un ámbito en el que ha pegado con mucha fuerza el viernes negro es dentro del sector del e-commerce. La venta online consigue grandes resultados gracias a excelentes estrategias de marketing.

Otro día igual de señalado y que sirve como una extensión del viernes negro es el Blue Monday

¿En qué consiste? Pues que el lunes siguiente al Black Friday también hay rebajas en muchos comercios. No en todos son igual de significativas, pero sí es cierto que puedes encontrar muy buenas ofertas. Eso sí, es un día artificial, en el sentido de que fue creado adrede por shop.org para seguir incentivando el comercio online.

¿Cuánto dura y cómo puedes aprovecharte de él en España?

Alrededor de una semana, entre las ofertas previas y el Cyber Monday. ¿El motivo? La gran tirada comercial que supone. Y es que se encuentra en unas fechas muy señaladas y próximas a la navidad, lo que ayuda a que se puedan ir adelantando muchas compras de las que se tenían pensadas.

Precisamente si funciona tan bien es en gran medida gracias a esto. Está localizado a la perfección para que funcione siempre. Y las empresas y marcas se esfuerzan en lanzarte ofertas especialmente jugosas e interesantes.

Un consejo muy útil que puedes encontrar es que reserves para estas fechas los productos más caros que quieras adquirir. Hoy en día prácticamente todo está rebajado. Por lo tanto, será un buen momento para ahorrarte grandes cantidades de dinero.

Ofertas en todo tipo de superficies

Tanto los gigantes del comercio como los locales más modestos van a utilizar esta fecha tan señalada para mejorar su facturación. Así pues, ve echando el ojo unas semanas antes a aquello que quieres comprar y compara ofertas. Porque todos van a avisar en sus redes sociales o en su web sobre qué van a rebajar y cuánto van a hacerlo. Tienes que estar atento para cazar la mejor oferta.

¿Cómo puedo financiar mis compras de Black Friday?

Tienes varias opciones. Desde el efectivo hasta el uso de tarjetas. Si, por ejemplo, vas a comprar en cualquier superficie Carrefour, con la tarjeta Pass, podrás hacerlo con comodidad. Pero, también, si compras en otros espacios puedes utilizarla para pagar fácilmente

Otra opción que tienes es aplazar tus compras. Si tienes contado fin de mes y ya has realizado tus compras, dentro del mismo periodo puedes pasar una o todas las que quieras a crédito y pagarlas poco a poco con las mensualidades que elijas. Recuerda que también puedes comprar a crédito directamente con tu tarjeta, si esa es la forma de pago que has elegido para tus compras fuera de Carrefour

Como conclusión, el Black Friday es una de las fechas más importantes del año incluso para la economía mundial. Si tienes un negocio, es más que probable que quieras sacarle el máximo rendimiento con promoción y ofertas. Y, si eres un consumidor, te aconsejamos que empieces a echar un ojo a aquellos productos que quieras comprar para poder encontrarlos rebajados.