Educación Financiera

¿Qué es el código IBAN?

Preguntas sobre el código IBAN y qué es el IBAN son todavía muy habituales. Pese a que está en vigor desde 2014, muchas personas no han sido bien informadas respecto a este código bancario. Si eres una de ellas, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber acerca del IBAN.

|- IBAN son las iniciales en inglés de International Bank Account Number o número internacional de cuenta de banco. En el Viejo Continente fue adoptado por el Comité Europeo de Estándares Bancarios.

Fue uno de los pasos que se dieron en el marco de la Zona Única de Pagos, conocida como proyecto SEPA. Este se inició en 2008. Su objetivo era permitir que, en las naciones europeas adheridas, se pudieran hacer pagos internacionales en euros sin usar efectivo. Y que pudieran realizarse con las mismas facilidades que las transferencias nacionales de dinero.

El IBAN es un código alfanumérico que identifica una cuenta bancaria concreta de cualquier entidad del mundo. En España está conformado por veinticuatro dígitos, aunque en otros países tiene más o menos. Por ejemplo, en Alemania lo constituyen veintidós, en Grecia veintisiete y puede llegar a un límite de treinta y cuatro. Pero, en todos los casos, los objetivos que se buscaban con su instauración eran, básicamente, dos:
 

Facilitar los pagos y cobros internacionales. Gracias a él se asegura que la transmisión de los datos es correcta y esto hace innecesaria la intervención manual. Con ello, ayuda a evitar los retrasos asociados a un incorrecto envío de esos datos. Y también reduce los costes de esas operaciones.
• Contribuir a rastrear transferencias de dinero procedente de actividades ilegales. Por ejemplo, del narcotráfico internacional o del blanqueo de capitales. Ten en cuenta que el IBAN permite identificar cuentas de bancos de todo el mundo. Por tanto, en caso de un traslado de dinero, las autoridades saben al instante cuál es la cuenta de destino.

 

¿Cómo se forma?

En España, esta cuenta internacional tiene siempre la misma estructura. Con independencia de la entidad bancaria con la que trabajes, el de tu cuenta estará formado por veinticuatro dígitos que se crean de la forma que te explicamos a continuación.

 

 

Código IBAN propiamente dicho

Primero aparece el propio código IBAN. A su vez, este se compone de dos letras que corresponde a las primeras del país donde está la cuenta. En España son E y S. Y, a continuación, vienen dos números que se denominan dígitos de control. Reciben este nombre porque son los que validan todo el IBAN.

 

 

Parte restante del código

Después viene un grupo de veinte números que completan los caracteres alfanuméricos del código. A su vez, se organizan del siguiente modo:

 

 

• Cuatro primeros dígitos que indican la entidad bancaria donde está la cuenta.
• Cuatro siguientes que identifican la oficina o sucursal en la que se abrió la cuenta.
• Dos dígitos de control.
• Diez números que corresponden al de la cuenta particular.


Con todas estas letras y números, se crea una cuenta única y fácil de identificar en cualquier parte del planeta. Lógicamente, siempre que el país donde se encuentre esté adherido a este sistema IBAN.

 

 

 

Países donde está implantado el IBAN

En principio, las naciones en las que se implantó este código eran las veintiocho que componían la Unión Europea y otras seis no pertenecientes. Concretamente, se trataba de Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, integrados en la Asociación Europea de Libre Comercio, y también de Mónaco y San Marino.

Sin embargo, ya en 2020, otras veinticuatro recomendaron su utilización. Entre ellas, Brasil, Guatemala, Serbia, Ucrania o Israel.

 

 

¿A qué operaciones afecta este código?

Actualmente, el IBAN influye en todas las operaciones bancarias tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, tiene mayor importancia en tres tipos de ellas. Concretamente, son las siguientes.

 

 

Transferencias

Desde que el código IBAN fue instaurado, para hacerlas debes indicar tanto tu código completo como el de la cuenta de destino. De lo contrario, no te permiten realizar la operación.

 

 

Adeudos directos

También se conocen como domiciliaciones bancarias. Igualmente, para pagar cualquier recibo por este método, tienes que dar tu IBAN completo.

 

 

Tarjetas de crédito

Otra de las ventajas que se buscaba con esta modalidad de cuenta era facilitar la operativa internacional con tarjetas de crédito. Puedes usarlas en cualquier país adherido tanto para pagar como para sacar dinero de los cajeros automáticos. Y hacerlo con las mismas facilidades que en tu propia nación.

 

 

¿Cómo saber el IBAN de una cuenta?

Este código internacional es, como te decíamos, único para cada cuenta bancaria. Por tanto, la mejor forma de conocerlo es que el titular te lo facilite. Sin embargo, las entidades bancarias suelen incluir en sus páginas web herramientas que lo calculan automáticamente. Basta con que introduzcas el número de cuenta respecto al que quieres saberlo.

 

 

Código IBAN y código BIC

Por otra parte, no debes confundir estas dos modalidades de cuenta internacional. Aunque ambas tienen la misma función (realizar transferencias internacionales de dinero), son distintas.

En cuanto al código BIC, también llamado Swift, es aún más usado que el anterior. Fue promovido por Estados Unidos y es utilizado por más de siete mil instituciones de doscientos países. En su caso, consta de ocho u once caracteres y tiene una estructura similar al IBAN, aunque no incluye el número de cuenta.

Te explicamos esto para que no los confundas. Porque, de hecho, el código BIC fue exigido junto al que nos ocupa hasta 2016. Sin embargo, desde entonces, tan solo necesitas el IBAN para tus movimientos internacionales de dinero.

En conclusión, esperamos haber aclarado todas tus dudas sobre el código IBAN. Solo nos resta decirte que aumenta la seguridad de tus operaciones bancarias transfronterizas. Y también que existen otros códigos en la economía internacional. Se trata del CIPS, usado para pagos en la moneda de China (yuan o renminbi), y del SPFS, utilizado por Rusia y los países de su influencia.