Show / Hide menu view Show / Hide user view
Close

¿Que es el día del padre?

Para saber que día es el Día del padre debes tener en cuenta que varía su fecha según los países, así como su esencia y la forma de celebrarlo. Además, muchas de estas conmemoraciones guardan, en el motivo que las originó, una pequeña historia original e incluso entrañable.

¿Cuál es el origen del Día del Padre?

Que es el dia del padre

Se suele creer que su origen fue en Estados Unidos. Sin embargo, en Alemania, desde la Edad Media, se celebraba la Ascensión de Jesús al lado del Padre. Hacia 1700, se transformó en el Vatertag, una jornada festiva y familiar en honor al cabeza de familia. En la actualidad, algunos lo celebran bebiendo cerveza con los amigos, pero sigue perdurando quienes lo celebran en familia y reciben regalos de los hijos.

En Estados Unidos, se celebró por primera vez en 1910 gracias a Sonora Smart Dodd. Cuando tenía 16 años, falleció su madre y, entre ella y su padre, un veterano de guerra, criaron a sus cinco hermanos pequeños. Su admiración y agradecimiento hacia su padre hicieron que, tras una ceremonia religiosa, se le ocurriera homenajearle para reconocerle su esfuerzo. Se lo sugirió a la Alianza Ministerial de Spokane, donde vivía y le pareció una buena idea. Sonora propuso la fecha del cumpleaños de su padre para tal celebración, el 5 de junio, pero la Alianza Ministerial optó por el tercer domingo de junio.

Pronto se convirtió en una conmemoración muy popular y, en 1972, el presidente Nixon la institucionalizó oficialmente como una fiesta nacional de carácter permanente.


¿Cómo empezó a celebrarse el Día del Padre en España?


Su origen se sitúa en 1948 en un colegio femenino del barrio de Vallecas en Madrid. Hacía poco tiempo que había empezado a celebrarse en España el Día de la Madre en el que las niñas realizaban bonitas manualidades para regalar a sus madres. Un día dos padres hablaron con una de las maestras, Manuela Vicente Ferrero y se quejaron por lo injusto que era no tener un día también de celebración para ellos.

La profesora los comprendió y escribió un artículo, bajo el seudónimo de Nely, en la revista El magisterio español, solicitando a las demás escuelas que la ayudasen a promover la fiesta del Día del Padre. Ella misma fijó la fecha el 19 de marzo, onomástica de san José. La idea fue un éxito hasta el punto de que el dueño de Galerías Preciados le propuso comprarle la idea e, incluso, contratarla. Ella no aceptó, pero negoció con él que le cedía la idea a cambio de que contratara a las alumnas de su escuela una vez graduadas.


¿Cuando es el Dia del Padre?


Depende de dónde te encuentres porque no hay una fecha concreta común para todos. Una buena cantidad de países sigue la tradición estadounidense y lo celebra el tercer domingo de junio. Es el caso de la mayoría de Latinoamérica, de Francia y de Japón. También hay un grupo significativo que lo celebra el 19 de marzo. Además de España, lo celebran Marruecos, Portugal, Italia, Honduras y Bolivia, entre otros.

Por su parte, los países nórdicos lo celebran el segundo domingo de noviembre. Y en cuanto a estados árabes tales como Egipto, Jordania, Siria o Líbano lo celebran el día 21 de junio, el primer día de verano.

Lo más recomendable, si estás en un país que no es el tuyo habitual, es que consultes cuándo es el Día del Padre allí. Las celebraciones familiares y los regalos a los progenitores suelen ser generalizados en prácticamente todos. En ocasiones, como ocurre en Rusia, los regalos se extienden a amigos, hermanos o parejas, además de a los padres.


¿Cómo financiar tus compras del Día del Padre?


Muchas personas empiezan a temer la proximidad del Día del Padre por la compra de detalles que, además, en muchos casos, los homenajeados son varios. Si te gusta hacer buenos regalos a estas personas tan importantes en tu vida, tal vez te preocupe no disponer de suficiente liquidez para hacerlo o no deseas quedarte sin fondos. Las soluciones que facilitan muchos bancos en forma de préstamos o tarjetas de crédito no convencen mucho por sus intereses y los problemas que dan.

Sin embargo, debes tener en cuenta que existen otras opciones con las que, probablemente, no debas pagar ningún interés. Muchas grandes superficies tienen sus propios sistemas de financiación y, en algunos casos, son totalmente beneficiosos para ti. En Carrefour, por ejemplo, te ofrecen hacerte cliente PASS. De este modo, te proporcionan una tarjeta con la que puedes financiar tus compras desde 90 euros hasta 2000 euros a tres meses sin comisiones ni intereses y sin ningún engorro de papeleo. Lo tramitas directamente desde la web de pass 

Si, aun así, el valor de las cuotas desequilibran tu presupuesto, ser cliente PASS te permite otra opción: el aplazamiento a 10 meses sin intereses. Las cantidades que permiten la financiación con esta modalidad van de 200 euros a 2000 euros. En este caso, debes pagar solamente unos pocos euros de comisión de apertura con la primera cuota.

Así que piensa qué le haría ilusión a esa persona tan especial que tantas cosas buenas merece y sorpréndela sin mayores preocupaciones.

Como puedes comprobar, lo de menos es qué día es el Día del Padre en las diferentes culturas. Lo más importante es que todas ellas, sean religiosas o no, dedican un día a rendir un homenaje a nuestros progenitores en familia. De esta forma, interrumpimos nuestra rutina para agradecerles y reconocerles lo mucho que hicieron por nosotros.