Educación Financiera

¿Qué es el NIE y cómo se consigue?

El NIE identifica a todas las personas extranjeras que quieren pasar en España más de tres meses. Su función es la de permitir realizar cualquier trámite

El NIE es un documento que sirve a todos los extranjeros para identificarse dentro de España. Algo indispensable si van a pasar en el territorio nacional más de 3 meses. ¿Es tu caso? Entonces, presta atención a lo que aquí te vamos a contar. En él te enseñaremos qué es exactamente, quién lo expide y cómo es el procedimiento para obtenerlo.

|- El NIE es el Número de Identificación de Extranjero. Según afirma el Ministerio del Interior del Gobierno de España, se trata de un número único y exclusivo que se concede a todos los extranjeros que tienen algún tipo de relación con nuestro país.

En concreto, la función del NIE es la de identificar al ciudadano extranjero que se encuentra en España. Un hecho indispensable para realizar cualquier trámite. No importa si se trata de la firma de un contrato de trabajo o de alquiler, de la compra de un coche o de una vivienda o de abrir una cuenta bancaria en cualquier entidad.
 

Los dos tipos de NIE

Existen dos tipos de NIE que debes conocer antes de seguir leyendo este artículo. Hablamos de:

  • El NIE para residentes. Está destinado a los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea. Es cierto que estos pueden trabajar y residir en España durante más de 3 meses sin problema gracias a los tratados vigentes. Sin embargo, lo precisan para poder identificarse a la hora de realizar cualquier trámite.
  • El NIE para no residentes. Se enfoca a los ciudadanos que no pertenecen a la Unión Europea que quieran vivir en España durante más de 3 meses. Pero también a las personas con nacionalidad de un país miembro que deseen vivir aquí durante períodos inferiores a tres meses al año.

Por otro lado, no hay que confundir el NIE y TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjero). El TIE es el documento físico en el que se plasma el NIE, pero nada más. Tampoco debes usar como sinónimos NIE y permiso de residencia, ya que no tienen por qué ir de la mano.

También debemos añadir que existe un NIE temporal cuya vigencia es de 3 meses. Lo más habitual es que se conceda a aquellos ciudadanos extranjeros que necesitan hacer un trámite concreto en España. Hablamos, por ejemplo, de adquirir una vivienda. Ten en cuenta que este tipo de NIE no autoriza a trabajar en España.

Eso sí, una vez que se haya adquirido la vivienda, el extranjero podrá solicitar un NIE normal. Lo obtendrá siempre que cumpla con los requisitos establecidos para el resto de casos.


¿Qué organismo expide el NIE en España?

La Dirección General de la Policía es el organismo responsable de su expedición. Sin embargo, para poder llevar a cabo la solicitud, es necesario que te persones en la Oficina de Extranjería más cercana a tu domicilio.
 

¿Cómo solicitar el NIE?

El primer paso consiste en solicitar la cita previa del NIE. Lo podrás hacer por teléfono o a través de la Sede Electrónica de las Administraciones Públicas. Una vez que tengas fecha y hora confirmada, llega el momento de reunir la documentación necesaria:
 

  • Formularios. En concreto, deberás rellenar el formulario EX-15 y el NIE 790 código 012. También tendrás que abonar las pertinentes tasas. En total, ascienden a unos 12 €, aproximadamente.
  • Certificado de empadronamiento. Para ello, tendrás que registrarte en un domicilio en suelo español. El trámite lo deberás hacer en el ayuntamiento del municipio en el que residas o en la delegación responsable de ello.
  • Pasaporte en vigor y copia de todas sus páginas.
  • Dos fotos de tamaño carnet.
  • Un justificante de por qué necesitas el NIE. Puede tratarse de una oferta de trabajo o de una matrícula para estudiar en una universidad, por ejemplo.

 

¿Cuánto tarda el NIE una vez solicitado?

El funcionario de la Dirección General de Policía revisará la documentación que le entregues in situ. En caso de que todo sea correcto, aprobará tu petición. Automáticamente, procederá a la impresión del TIE que recoja el NIE y te hará entrega de él. Así que saldrás de la oficina con él en tu poder.

 

 

En concreto, ¿para qué sirve el NIE?

El NIE es indispensable para la realización de casi cualquier trámite en España siendo extranjero. Estos son los ejemplos más ilustrativos:

 

 

  • Firmar contratos de trabajo.
  • Realizar el pago de impuestos.
  • Abrir cuentas bancarias.
  • Contratar servicios de una vivienda como la luz, el agua o el gas.
  • Comprar y vender propiedades.
  • Acceder al Sistema Público de Salud y a los diferentes regímenes de la Seguridad Social

 

 


¿Cómo renovar el NIE?

Con el NIE pasa como con el DNI: una vez que se te concede, nunca expira. Es decir, permanecerá vinculado a ti para siempre. Sin embargo, al igual que sucede con ese otro documento, es necesario llevar a cabo la renovación del TIE periódicamente.

Para renovar el TIE deberás llevar a cabo todo el proceso de nuevo. Es decir, tendrás que empezar solicitando cita previa en la Dirección General de la Policía y reuniendo toda la documentación citada anteriormente. Además, si el motivo que justificaba su solicitud original ha expirado (por ejemplo, has acabado tus estudios), tendrás que alegar otra diferente. En cualquier caso, se trata de un procedimiento sencillo y rápido en la mayoría de los casos.

En definitiva, el NIE es un número que sirve para identificar a todos los extranjeros procedentes o no de la Unión Europea. Su función es similar a la del DNI que poseen quienes tienen nacionalidad española.