Educación Financiera

¿Qué es la prima de riesgo?

La prima de riesgo es una medición de naturaleza financiera que permite comprender el funcionamiento de varios elementos macroeconómicos de la actualidad

Es muy probable que hayas oído hablar de la prima de riesgo. Al fin y al cabo, se trata de un concepto económico muy común que, además, suele crecer en importancia en los momentos de dificultad.

Ahora bien, dado que no suele conocerse exactamente su contenido, creemos que puede ser muy útil para ti que te contemos las claves para comprenderlo. Por lo que, vamos a tratar de explicarte qué es exactamente y por qué es tan relevante en nuestra economía.

|- Por decirlo de la manera más rápida posible, se corresponde con aquel sobrecoste que posee un determinado emisor de deuda. Este se calcula a través de la comparación con otro emisor cualquiera, que sirve como punto de referencia y que, en principio, se presupone menos arriesgado.

Como su propio nombre indica, es una recompensa (eso significa "prima") que se otorga a aquel inversor valiente que se atreve a introducir su dinero en ámbitos arriesgados. De esta manera, cuanto más riesgo exista, mayor será la prima que, simbólicamente, recibe el inversor.

Por decirlo de otra forma: cuanto más arriesgado es un determinado entorno financiero, mayor es la calificación que recibe en concepto de prima. A más prima, más riesgo. Es decir, cuanta mayor sea la cifra de prima, más probabilidades habrá de que no se reciba de vuelta el dinero invertido y, mucho menos, de que se obtengan rentabilidades.
 

¿Cómo se calcula?

Entender cómo se lleva a cabo el cálculo de la prima supone recordar lo que hemos dicho: se trata de una calificación que se determina siempre en función de la comparación. Es decir, no existe nunca una prima absolutamente objetiva, sino que esta se traza con respecto a un punto de referencia menos arriesgado.

Así, para calcularla, tan solo se precisa aplicar una fórmula muy simple:
 

  • P = (i E1 - i E2) x 100


Donde "P" es la prima de riesgo, "i" es el tipo de interés que ofrece la deuda del emisor, "E1" es el emisor con más riesgo y "E2" es aquel con menos riesgo.

Como puede observarse, si se cuenta con los datos suficientes, únicamente basta con aplicar una sencilla resta.

 

Los dos tipos de prima existentes

Ahora bien, hasta este punto se ha estado hablando de "emisores de deuda", pero ¿quién puede ser tal cosa? Pues, en sentido estricto, pueden emitir deuda las personas, las empresas y los países. Sin embargo, el concepto que nos ocupa tan solo se aplica a estos dos últimos. Esto nos permite hablarte de dos clases de prima.

 

 

La prima de riesgo país

Del mismo modo que cuando pedimos dinero a un banco hay que devolverlo con intereses, un gobierno también puede tomar dinero prestado que deberá devolver aumentado. Así, el porcentaje de dinero extra que entrega al devolver el préstamo es el interés del que te hablábamos antes ("i" en la fórmula).

Se entiende que, cuando es más probable que un país no pueda devolver su deuda, para poder atraer a prestamistas (o inversores), tendrá que ofrecer jugosos intereses. Sin embargo, un gobierno muy solvente y seguro no necesita ofrecer tantos incentivos para atraer capital, pues su propia reputación le precede.

En este sentido, la prima, en el caso de los países, puede entenderse como un indicador de la confianza de los inversores en la robustez económica del gobierno en cuestión.

Como norma general, el país de referencia en Europa ("E2" en la fórmula) suele ser Alemania. Al fin y al cabo, es un país muy industrializado y solvente, por lo que suele ofrecer intereses menores que el resto.

 

 

La prima de riesgo empresarial

Aunque el caso anterior es el más conocido, pues es el que más comúnmente aparece en la prensa, no es el único. También las empresas toman dinero prestado. Para atraer prestamistas, están dispuestas a pagar unos intereses más o menos altos dependiendo de lo atractivas que sean.

Pues bien, al comparar dos empresas y el interés que están dispuestas a abonar, se obtiene también un resultado. Es la prima de empresas y mide, igualmente, la confianza de los inversores en la solvencia de una compañía determinada. Cuanto menor sea la prima, más entidades estarán dispuestas a prestarle dinero.

 

 

Un ejemplo: el cálculo de la prima de riesgo en España

Tras todo lo dicho, se entiende que la mejor manera de comprender en profundidad estos conceptos es mediante un ejemplo. Así, vamos a presentarte aquí un hipotético cálculo de la prima de riesgo en España. Al fin y al cabo, es la prima país la que más comúnmente se utiliza por los economistas nacionales para medir el estado de una determinada crisis.

Así, imaginemos que España ofrece bonos de deuda a 10 años con un 5 %. Es decir, un inversor puede financiar al Estado español comprando su deuda y reteniéndola por 10 años a cambio de un interés del 5 %. Por decirlo de otra manera, si un inversor entrega 1000 euros a España, tras 10 años recibirá 1500 euros. Se ha ido acumulando un 5 % (50 euros) cada año.

Por otro lado, imaginemos que Alemania, que suele ofrecer un interés menor que el de España, ofrece un 2% anual para los bonos a 10 años. Para llevarlo a la práctica, vamos a aplicar la fórmula antes expuesta:

P = (5 % - 2 %) x 100 = 300

Puede concluirse, por tanto, que, con respecto a Alemania, España cuenta con una prima de 300 puntos básicos. En general, puede considerarse que esta sería una hipotética prima muy alta. Por poner algunos ejemplos, en el año 2012, en plena crisis económica, España alcanzó los 610 puntos. En el año 2006, por ejemplo, fue de 0 puntos la mayor parte del año.

En conclusión, ya has podido ver qué es exactamente la prima de riesgo. Del mismo modo, has podido ver de qué manera se calcula, así como sus principales funciones. Ahora, gracias a toda esta información, podrás comprender más claramente el funcionamiento de la economía.