reunificación de deudas
Préstamo

Reunificación de deudas: ¿Qué es y como funciona?

Descubre todas las claves de una solución que puede ayudarte a tener que pagar menos cada mes.

¿EN QUÉ CONSISTE EXACTAMENTE?

Como indica su nombre, en agrupar todas las deudas que tienes en una. Si tienes distintos créditos, ya sabrás que has de pagar la mensualidad de cada uno de ellos. Es decir, pagas la hipoteca, el préstamo del coche, los pagos de tu tarjeta... Y cada abono te exige unos intereses.

Para pagar menos cada mes, puedes solicitar un crédito a tu banco para abonar todo lo que debes. Tras saldar tus deudas, tendrás que dar una única cuota.
 

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE DEBES REVISAR ANTES DE SOLICITARLA?

Comienza por calcular cuánto te queda por pagar de cada préstamo con los intereses incluidos. Si alguno de los créditos solicitados exigen el abono de su cancelación, también deberías añadir esa cantidad. La cifra resultante será la que tengas que solicitar. Dependiendo de su cuantía, quizá tengas que solicitar una nueva hipoteca o ampliar la que ya tienes. Lo habitual es que con un crédito puedas afrontar los pagos.

Ahora bien, recuerda que del nuevo crédito también tendrás que pagar intereses. Es decir, vas a eliminar tus deudas, a pagar una única cuota, pero también a abonar unos intereses variables que deberás negociar al máximo para que no tengas que pagar demasiado.
 

¿CÓMO SE SOLICITA?

Para saber el precio mensual de la cuota correspondiente normalmente tendrás que presentar la siguiente documentación:
 

• Tu DNI.
• La escritura de tu casa, si necesitas una hipoteca, o su última tasación.
• Todos los recibos de las financiaciones que quieres agrupar. Nos referimos a los de tus tarjetas de crédito, otros préstamos personales, tu hipoteca, etcétera.
• Si trabajas por cuenta ajena deberás presentar tu contrato y tus tres últimas nóminas. Si eres autónomo/a tus declaraciones trimestrales, la declaración de IVA (si procede) o el impuesto de sociedades (ídem). En ambos casos, tu última declaración de la renta.
• Tu vida laboral.
• Un extracto de los movimientos bancarios que hayas realizado en los últimos meses.


Como es lógico, tu banco va a revisar todo lo anterior con el objetivo de analizar la viabilidad de su solicitud. Al cabo de un corto periodo de tiempo, te contestarán si esta aprobada o rechazada.

Pero, ¿hay límites en la solicitud de reunificación de deudas? Normalmente si hay límites a la hora de solicitarlo. Estos vendrán marcados por la información que le facilites a tu banco o financiera.
 

VENTAJAS DE LA REUNIFICACIÓN DE DEUDAS

La ventaja principal es disponer de un 65 % de tus ingresos y de la comodidad de pagar una sola cuota al mes olvidándote de pagar dos o tres distintas cada mes.

Es importante saber cómo realizar la solicitud de la reunificación de deudas. Actualmente existen las agencias mediadoras, que se encargan de cobrar unas tarifas propias que habrás de analizar detenidamente. Sus intereses suelen ser similares a los de un banco.
 

¿DEBERÍAS UTILIZAR UN SIMULADOR DE FINANCIACIÓN?

La mayoría de bancos y financieras te permite introducir cuánto debes, cómo quieres abonarlo y otros detalles. Con un clic puedes hacerte una idea más aproximada de la cuota que deberás pagar mensualmente. Así, te evitas tener que ir de entidad en entidad solicitando información.

Tanto si tienes la tarjeta PASS como si no, puedes acceder a nuestro simulador de préstamo y hacer la simulación para pedir tu préstamo de reunificación de deudas.

¡Atrévete! ¿A qué esperas?