¿Qué es un datafono y para que se utiliza?
El software del TPV es la aplicación informática que impulsa el sistema de punto de venta. Es la herramienta principal que se utiliza para procesar pagos, almacenar datos, administrar funciones comerciales, etc. Dado que cada vez más gente paga con tarjeta y otros medios telemáticos, un datafono es un componente integral de cualquier negocio, ya que aumenta su eficiencia en los cobros.
|- El propósito principal del terminal es calcular los totales de los artículos, procesar las transacciones y registrar la información de la venta. Sin embargo, un sistema TPV, hoy en día, ofrece mucho más: también te ayuda a optimizar otros aspectos de la gestión de tu negocio. El software avanzado también proporciona seguimiento de inventario, importación de artículos, creación de menús, informes de datos y ventas, sistemas de administración de clientes y administración de promociones para fidelizar clientes.
Independientemente del sector en el que opera tu negocio, el propósito principal de un TPV es procesar transacciones y agilizar el intercambio de bienes o servicios. Es una herramienta útil que te ayuda a realizar un seguimiento de los componentes centrales de tu negocio.
Tipos según su conectividad
En función de la forma en la que se conectan con otras redes para realizar su función, un TPV puede ser:
- Virtual: Ideal para ecommerce.
- Fijo: Diseñado para tiendas físicas. El cobro se produce con gran rapidez.
- Móvil: Se le puede insertar una tarjeta SIM para tramitar cobros en cualquier lugar.
- Wifi: Funciona a través de la red wifi del establecimiento. Su rendimiento puede bajar a medida que se aleja del modem.
- PC: Se gestiona mediante un ordenador y permite su relación con otros sistemas centrales para actualizar datos en tiempo real.
Pagos con el móvil: Ventajas de los datafonos
Recuerda que en los datafonos puedes pagar con tu móvil de una forma rápida, sencilla y cómoda. Además con la Tarjeta PASS puedes pagar en cualquier establecimiento y seas del banco que seas a través de Google Pay, Samsung Pay o Apple Pay. Y todo con un simple gesto: acerca tú móvil al datafono de la tienda y ¡listo! Así de simple.
Por otro lado, pagando con tarjeta estás minimizando el contacto en el establecimiento, algo que hoy en día nos ayuda enormemente para luchar contra la Covid-19.
Componentes del datafono
Como te hemos comentado al principio, un sistema TPV es mucho más que un programa de software, también incluye hardware y equipos funcionales. Sin este soporte, no habría forma de acceder a sus funciones. Generalmente, se piensa en el terminal central que lee tarjetas de crédito u otros formatos, pero también hay muchos más elementos que pueden mejorar la funcionalidad del sistema.
Monitor
Se trata de uno de los componentes principales del terminal. En la mayoría de los casos, será un monitor con pantalla táctil. La pantalla táctil es la parte del sistema que se utiliza para controlar transacciones, pedidos y todas las demás funciones del sistema. El dispositivo puede ser un sistema informático todo en uno o algo mucho más pequeño (como un iPhone o iPad).
Escáner
Los escáneres son útiles para las tiendas minoristas que tienen etiquetas o códigos de barras en sus artículos. Gracias a este componente, no necesitarás buscar elementos manualmente: puedes escanear el código de barras y consultar directamente su precio e información. También puedes utilizar el escáner para importar productos al sistema.
Impresora
En caso de que necesites imprimir recibos o informes, deberás contar con una impresora que esté conectada directamente a tu sistema TPV. Recuerda que es importante verificar que sea compatible con el software principal.
Para terminar, cabe señalar la importancia del datafono en estos días. Este dispositivo ha ido evolucionando a lo largo de su historia hasta convertirse en un sistema imprescindible en nuestro día a día.