Show / Hide menu view Show / Hide user view
Close

¿Qué es un préstamo preconcedido?

General

¿Sabes lo que son los préstamos preconcedidos? Se trata de cantidades de dinero que tu entidad bancaria está dispuesta a concederte sin que des demasiadas explicaciones. Es decir, que te son concedidos por tu buen comportamiento financiero y por tu solvencia como cliente. Eso hace que tengas acceso a ellos con rapidez y pocos trámites. 
 
que es un prestamo preconcedido

¿Qué ocurre habitualmente con los préstamos? 

 
Normalmente, cuando necesitas una cantidad de dinero de la que no dispones, lo que sueles hacer es recurrir a una entidad financiera. Mantienes un encuentro con alguno de sus analistas y ellos estudian tu caso para valorarlo. En estos casos hay dos tipos de préstamos fundamentales: los personales y los hipotecarios
 
A la hora de decidir si te lo conceden, te pedirán una serie de documentación para conocer el estado de tus finanzas. Por ejemplo te solicitarán que lleves algunas nóminas, querrán saber si debes dinero a otras entidades o si dispones de bienes en propiedad. Esto ocurre habitualmente cuando acudes por primera vez a un banco para solicitar dinero. Entonces, ¿en qué se diferencian estos de los preconcedidos?
 
 

Menos documentación, menos trámites y más rapidez 

 
Hay varias características que diferencian los préstamos comunes de los preconcedidos. La primera es que, habitualmente, en este segundo caso es el banco el que se pone en contacto contigo para informarte de que puedes disfrutar de uno. Otros factores importantes son la agilidad con la que se obtienen y la menor cantidad de documentación que requieren para ser aprobados. 
 
Esto ocurre porque lo más común es que la entidad ya conozca la mayoría de la información clave que necesita para concedértelo. Seguramente tendrás domiciliadas las nóminas en ese banco, por ejemplo. Este será consciente también de la media de tu gasto mensual, así como de las facturas que tienes domiciliadas.
 
 Además, hay ocasiones en las que se te ofrece un préstamo de este tipo cuando ya has acabado de pagar otro con esa misma entidad bancaria o estás a punto de hacerlo. A medida que el banco es consciente de tu capacidad de endeudamiento, tiene más información para incrementar o disminuir la cantidad del préstamo preconcedido que te puede ofrecer. 
 
Por eso las cantidades que suelen proponerte se ajustan a tu nivel de ingresos y tus previsibles posibilidades de endeudamiento. Muchas personas usan esas sumas de dinero para proyectos de reformas en su vivienda, la compra de un vehículo, viajes, etcétera. 
 
 

¿Cómo saber si tienes un préstamo preconcedido? 

 
Hay ocasiones en las que recibes una llamada de una entidad con la que ya has tenido relación para comunicártelo. Incluso hay entidades que asignan a sus clientes un asesor financiero personalizado: en esos casos es este empleado el que lo comunica al titular la cuenta. Por eso es fácil que sepas rápidamente si dispones de uno. 
 
Si vas al cajero automático de vez en cuando a sacar dinero, por ejemplo, puedes haberlo visto en la pantalla antes de retirar la cantidad solicitada. También puede que hayas recibido un mensaje a través del teléfono móvil, o incluso un correo electrónico. Por otro lado, si has instalado la aplicación de dicha entidad en tu smartphone seguramente esta información también te habrá llegado desde ahí, por ejemplo en una ventana emergente cuando entras a la app para consultar tu saldo
 
Respecto a los requisitos, no hay una fórmula universal para aprobarlos. Normalmente basta con que tengan los datos de tu nómina y con que tu historial bancario esté libre de descubiertos o deudas. Las condiciones pueden variar, pero si has sido un buen cliente durante algunos años seguramente dispondrás de préstamos preconcedidos.

¿Ya te hemos convencido?

Solicitar Tarjeta Pass