Servicio de Atención al Cliente
Servicios Financieros Carrefour, E.F.C., S.A. (SFC) dispone de un Servicio de Atención al Cliente para la atención de cualquier consulta, incidencia, queja y/o reclamación, así como para promover el cumplimiento de la normativa de transparencia y protección de la clientela y de las buenas prácticas y usos financieros.
Los usuarios y clientes de los servicios ofrecidos por SFC podrán gestionar sus consultas e incidencias a través del formulario web disponible en el apartado "Contacto", o bien a través de los teléfonos 900450500 o 914689194. En lo que se refiere exclusivamente a quejas o reclamaciones, estas deberán ser presentadas a través de los canales establecidos en el Reglamento de Funcionamiento para la defensa de los clientes de Servicios Financieros Carrefour E.F.C., S.A, (Reglamento del SAC) es decir, a través de correo ordinario, mediante escrito dirigido a la dirección del Dpto. de Atención al Cliente (Ctra. Burgos Km 14,500, 28108 Alcobendas (Madrid)), o a la dirección de e-mail [email protected] cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa sobre firma electrónica vigente, o a través de las Hojas de Reclamaciones disponibles en los mostradores de Atención al Cliente de los hipermercados Carrefour. Si la respuesta no fuese satisfactoria o transcurriera el plazo de un mes sin respuesta (o quince días hábiles en caso de que la reclamación esté relacionada con algún servicio de pago), podrá dirigirse directamente al Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España.
De acuerdo con lo establecido en el art. 11 de la ORDEN ECO/734/2004 de 11 de marzo, la materia objeto de la queja o reclamación no debe ser objeto, en el momento de la presentación de la misma, de ningún proceso administrativo, arbitral o judicial. El funcionamiento, actividad y competencias del servicio de atención al cliente, y el procedimiento completo de formulación de quejas y de respuesta de las mismas se regulan en el citado Reglamento del SAC.
Departamento de Servicio de Atención al Cliente:
Titular - José María Otero Prada
Ctra. Burgos Km 14,500
28108 Alcobendas (Madrid)
Asimismo, le informamos de que existe un Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España al que podrá dirigirse para formular quejas y/o reclamaciones. En todo caso, deberá acudir al Departamento de Servicio de Atención al Cliente de Servicios Financieros Carrefour E.F.C., S.A., con carácter previo a la presentación de cualquier reclamación ante el citado Departamento de Conducta de Entidades.
Las vías de contacto con el Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España son las siguientes:
BANCO DE ESPAÑA
Departamento de Conducta de Entidades
WEB de Servicio Reclamaciones del Banco de España
Telf: 901 545 400/91 338 8830
Acceso al Servicio Reclamaciones del Banco de España
NORMATIVA REGULADORA DE LA TRANSPARENCIA DE OPERACIONES FINANCIERAS Y PROTECCIÓN DE LA CLIENTELA
A continuación se enumeran las principales normas que regulan la transparencia de las operaciones financieras y protección de la clientela de aplicación a SFC. Adicionalmente, a efectos de consulta, puede utilizar la aplicación Encuentra, publicada en la web del Banco de España y que, con carácter orientativo, expone los criterios de buenas prácticas y la normativa de conducta, transparencia y protección a la clientela.
- REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2018/389 DE LA COMISIÓN de 27 de noviembre de 2017 por el que se complementa la Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a las normas técnicas de regulación para la autenticación reforzada de clientes y unos estándares de comunicación abiertos comunes y seguros.
- Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.
- Orden ECE/1263/2019 sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago y por la que se modifica la Orden ECO/734/2004 sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras y la Orden EHA/2899/2011 de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.
- Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores.
- Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
- Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
- Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo.
- Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.
- Orden ETD/699/2020, de 24 de julio, de regulación del crédito revolvente y por la que se modifica la Orden ECO/697/2004, de 11 de marzo, sobre la Central de Información de Riesgos, la Orden EHA/1718/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios y la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.
- Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidades en la concesión de préstamos.
- Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
- Ley 22/2007, 11 de junio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a consumidores.
- Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo sobre los Departamentos y Servicios de Atención al Cliente y el Defensor del Cliente de las Entidades Financieras.
- Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Pensiones
- Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.
- Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema financiero.
- Real Decreto Ley 3/2020, de 4 de Febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y de fondos de pensione; del ámbito tributario y de litigios fiscales
- REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.
- Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
- Circular 6/2016, de 30 de junio, del Banco de España, a las entidades de crédito y a los establecimientos financieros de crédito, por la que se determinan el contenido y el formato del documento "Información Financiera-PYME" y se especifica la metodología de calificación del riesgo previstos en la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial. (BOE de 11 de julio)
- Orden EHA/1718/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios.
- Circular 4/2020, de 26 de junio, del Banco de España, sobre publicidad de los productos y servicios bancarios
- Ley 28/1998 de 13 de julio de Venta a Plazos de Bienes Muebles.
- Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.
- Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.
- Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades de crédito.
- Ley 2/2011, de 4 de marzo de economía sostenible.
- Real Decreto-ley 11/2015, de 2 de octubre, para regular las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos.
- Circular 2/2019, de 29 de marzo, del Banco de España, sobre los requisitos del Documento Informativo de las Comisiones y del Estado de Comisiones, y los sitios web de comparación de cuentas de pago, y que modifica la Circular 5/2012, de 27 de junio, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos.
- Real Decreto 736/2019, de 20 de diciembre, de régimen jurídico de los servicios de pago y de las entidades de pago y por el que se modifica el Real Decreto 778/2012, de 4 de mayo, de régimen jurídico de las entidades de dinero electrónico, y el Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.
-Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
- Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.