Seguridad y fraude

Cómo evitar fraudes con tu tarjeta de crédito este verano

En esta época del año resulta especialmente cómodo utilizar tarjetas de crédito. Es en verano cuando solemos abonar más viajes, compras en el extranjero, consumos en hostelería y, en muchos casos, repostajes en estaciones de servicio. Evitar fraudes con la tarjeta puede ser muy sencillo si sigues algunos consejos prácticos:

1. Controla a menudo los cargos en tu cuenta

  • Revisa el estado de tu cuenta con frecuencia para detectar cualquier transacción que no hayas autorizado.

  • Configura alertas por SMS o correo electrónico para recibir notificaciones inmediatas de todas las transacciones realizadas.

2. Utiliza métodos de pago seguros 

  • Pagos móviles: Emplea aplicaciones como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay, que ofrecen más seguridad.

  • Tarjetas virtuales: Genera números de tarjeta virtuales para compras en línea, que pueden ser utilizados una sola vez o por un período limitado.

3. Evita perder de vista tu tarjeta de crédito 

  • Cuida tu tarjeta: No pierdas de vista tu tarjeta cuando pagues en restaurantes o tiendas, especialmente si te encuentras en un país extranjero. En lugar de facilitar tu tarjeta de crédito para que alguien se la lleve y realice los cargos correspondientes, es mejor realizar personalmente el pago. De esta manera, evitarás que alguien copie la numeración de la tarjeta o intente duplicarla para realizar después compras sin tu autorización. Si el TPV (Punto Terminal de Venta) te solicita que introduzcas el PIN de la tarjeta, hazlo de tal manera que nadie vea lo que tecleas.

4. Cuidado con las redes Wi-Fi públicas

  • Evita  conectarte a redes wifi de acceso público para realizar compras en línea y no hagas clic en enlaces que te hayan llegado por SMS o mensajería instantánea invitándote a ofertas irrechazables. 

5. Realiza compras en sitios web seguros

  • Verifica la seguridad del sitio: Hay una serie de precauciones que siempre resultan útiles. Por ejemplo, verificar la legitimidad de la web desde la que se va a comprar (asegúrate de que la URL comience con "https://" y busca el ícono de un candado) y desconfía de aquellas en las que aparecen erratas u otros detalles sospechosos, como partes mal traducidas o imágenes extrañas.

  • Compra en sitios conocidos: Elige sitios web de confianza y evita aquellos que parezcan sospechosos o poco profesionales.

6. Activa la autenticación de dos factores 

  • Aumenta la seguridad activando la autenticación de dos factores en tus aplicaciones bancarias y de tarjetas de crédito para añadir una capa adicional de protección.

7. Informa rápidamente cualquier actividad sospechosa

  • Informa de inmediato: Si detectas una transacción sospechosa, contacta a tu banco o al emisor de la tarjeta sin demora.

  • Bloquea tu tarjeta: Si pierdes tu tarjeta o sospechas que ha sido comprometida, solicita que la bloqueen inmediatamente.

Siguiendo estos consejos, puedes disfrutar del verano sin preocuparte por la seguridad de tus transacciones con tú tarjeta de crédito.