Consejos de ciberseguridad para irte en vacaciones
Existen riesgos de ciberseguridad en el periodo vacacional que son importantes a tener en cuenta para evitar disgustos. En tu ausencia, la seguridad de tu casa no es la única que debería preocuparte, también es importante que emplees unos minutos para preparar los dispositivos que vas a llevar, así como a tomar una serie de precauciones que te garantizan unas vacaciones libres de sobresaltos.
PRINCIPALES CONSEJOS DE CIBERSEGURIDAD PARA MANTENER TUS DISPOSITIVOS Y DATOS SEGUROS MIENTRAS ESTÁS DE VACACIONES:
1. Antes de salir, asegúrate de que todos tus dispositivos (teléfonos, tablets, ordenadores…) estén actualizados con las últimas versiones del sistema operativo y aplicaciones. Esto incluye parches de seguridad importantes.
2. Cambia tus contraseñas por otras más seguras y utiliza diferentes contraseñas para cada cuenta.
3. Habilita la autenticación de dos factores (2FA) en todas tus cuentas importantes
4. Realiza copias de seguridad de tus datos importantes en la nube o en un dispositivo de almacenamiento externo. Esto te permitirá recuperar tus datos en caso de pérdida o robo de tu dispositivo.
5. Cuando hagas tu reserva online de hoteles, coches, vuelos o cualquier actividad, asegúrate que la web sea segura y fiable (https). Que sea una empresa de confianza y no tenga un sistema de pago extraño que te haga desconfiar.
6. Si no vas a desconectar del todo y tienes que llevarte tu equipo de trabajo a las vacaciones, asegúrate que tus dispositivos estén bien custodiados, siempre debes codificar la información sensible, para que, en caso de robo, no sea fácil el acceso a la misma y recuerda configurar un bloqueo de pantalla seguro.
7. Evita conectarte a redes de Wifi públicas de hoteles, cafeterías o zonas de ocio, aeropuertos... Menos aún, si vas a realizar algún tipo de compra o transacción por internet. Tampoco es recomendable utilizar dispositivos de uso compartido para acceder a tus cuentas bancarias.
8. Si necesitas conectarte a Internet mientras estás fuera, utiliza una red privada virtual (VPN) para cifrar tu conexión y proteger tus datos.
9. Revisa los permisos de las aplicaciones en tus dispositivos y desactiva aquellos que no sean necesarios. Mantén el Bluetooth y los servicios de ubicación desactivados cuando no los estés utilizando, para reducir el riesgo de ataques.
10. Espera a llegar a casa para publicar en redes sociales tus vacaciones. Cuanto menos se sepa en el mundo virtual sobre “tu ubicación en tiempo real”, mejor.
11. Cuidado con los correos de Phishing. Podemos no haber tenido problemas con las reservas de nuestras vacaciones, pero cuidado, porque en verano tendemos a bajar la guardia y puede ser que nos lleguen correos fraudulentos de los check-in que tenemos. Como siempre, la medida de seguridad es fijarse bien en el email, cómo está escrito, si el remitente es coherente y que no tenga ningún tipo de ultimátum. En caso de duda, llamar a la empresa con la que contratamos el servicio.
12. Revisa tus cuentas bancarias con regularidad. Es muy importante hacer un seguimiento de los movimientos de tus tarjetas. Si hay algún cargo extraño, contacta con tu banco lo antes posible. Activa las alertas de la actividad bancaria, por lo que cualquier transacción que se realice en tu cuenta te será notificada.
¡Siguiendo estos consejos, podrás disfrutar de tus vacaciones con mayor tranquilidad!