que es SCA y como activarlo en PASS
Seguridad y fraude

¿Qué es SCA y como activarlo en PASS?

SCA, que significa "Strong Customer Authentication" (Autenticación Reforzada de Cliente) es un requisito europeo para lograr pagos online más seguros y reducir así el riesgo de fraude. Cada transacción en línea requiere que se realice una confirmación o comprobación adicional. Es decir, se trata de un sistema de autenticación reforzada de cliente, con un doble control de seguridad, y obligatorio para compras online.

¿Cómo nos ayuda SCA?

1. Mejora la seguridad: Requiere que los pagos en línea y el acceso a cuentas bancarias en línea se autentiquen usando al menos dos de tres elementos independientes: algo que sabes (contraseña o PIN), algo que tienes (teléfono móvil o tarjeta bancaria) y algo que eres (huella digital o reconocimiento facial).

2. Reduce el fraude:  Al implementar múltiples factores de autenticación, se hace mucho más difícil para los ciberdelincuentes realizar transacciones no autorizadas.

3. Mejora la confianza del Usuario:  Los consumidores pueden sentirse más seguros al realizar transacciones en línea, sabiendo que existen medidas estrictas para proteger sus datos y su dinero.

4. Nos ayuda también con el cumplimiento Normativo:  Para las empresas dentro de la UE, cumplir con SCA es un requisito legal, evitando multas y sanciones.

¿Cómo pueden activarlo los clientes PASS?

  • En Servicios Financieros Carrefour  se facilita a los clientes el proceso de autenticación a través de la Validación Móvil. El cliente puede confirmar o validar algunas operaciones verificando su identidad a través de la App de su dispositivo móvil, con la huella o contraseña que elija. 

  •  Una vez el cliente entra dentro de la aplicación de PASS, en el menú principal, si no lo tiene activado, le saltará un mensaje indicando que para poder continuar con el acceso, deberá activar la Validación Móvil en su dispositivo. Solo debe seguir los pasos que se le van indicando:

  1. Introducir su Contraseña Zona Cliente.

  2. Se le envía un SMS a su teléfono del cliente con un código OTP temporal que tiene que cumplimentar.

  3. El cliente en este tercer paso, ya puede habilitar su Validación Móvil, introduciendo una contraseña. Siempre podrá modificar los parámetros en “Validación Móvil” en su área personal de la APP.

  • Una vez el cliente tiene activado este servicio, cuando realice una operación sensible le llegará a su dispositivo una notificación para que introduzca la contraseña de validación móvil que ha definido previamente. ¡Así de fácil! Su operación se ha verificado de forma segura.

  • Las notificaciones llegarán al dispositivo que tenga instalada la APP de Carrefour PASS.

  • Hay que tener en cuenta que aunque la APP esté instalada en varios dispositivos el servicio de Validación Móvil solo puede estar activo en un único dispositivo.

  • La validación móvil se te pedirá en las compras online, pero también para verificar tu identidad, si llevas más de 90 días sin acceder a tu Zona Cliente.

  • Existen algunas exenciones que se pueden solicitar al emisor y ser aplicables en función del tipo de pago. Siempre es el emisor el que tiene la última palabra a la hora de decidir si la exención es o no aplicable. 

  • ‍Transacciones de escaso valor. Los pagos con tarjeta de menos de 30 € están exentos de la aplicación de la autenticación reforzada de cliente SCA. ‍

  • Transacciones de bajo riesgo. Los bancos emisores pueden considerar ciertas transacciones de bajo riesgo, por ejemplo, porque son operaciones habituales. 

  • También pueden estar exentos de aplicar la normativa PSD2 relativa a la autenticación reforzada, los usuarios de tarjetas corporativas.